México, país pionero en el estudio de la medicina dental de sueño: AMMDS

0
176

Tras estudiar un Máster en Medicina Dental de Sueño en la Universidad Católica de Murcia, España, el Dr. Juan Manuel Cortés Mejía, se percató de la necesidad de formar a los odontólogos mexicanos en medicina del sueño.

Interés que compartió con la Dra. Alma Delia Luna, quien ya se encontraba tomando diplomados al respecto, por lo que decidieron trabajar juntos. Así fue como surgió en septiembre de 2019, la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño (AMMDS) un espacio para los odontólogos interesados en adentrarse en la medicina del dormir.

España ha sido punta de lanza, junto con la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en el estudio de la medicina del sueño, comentó la Dra. Alma Delia Luna, presidenta de la AMMDS.

En el caso de México, dijo, se contaba con la Academia Mexicana de Medicina del Dormir y la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, ambos organismos enfocados al mundo médico, pero no al odontológico.

A cuatro años de haberse fundado, la AMMDS cuenta con más de 300 afiliados. Desafortunadamente, agregó, estábamos arrancando con mucha fuerza, cuando se declaró la pandemia por COVID-19, situación que nos frenó.

En enero pasado inició nuestro diplomado Odontología en Medicina del Sueño, se trata de la quinta generación de odontólogos que se están capacitando para brindar atención clínica en los trastornos de sueño.

Con ello, dijo la Dra. Luna, lo que buscamos es que el odontólogo de práctica general, conozca, diagnostique y dé tratamientos a pacientes que están padeciendo algún trastorno respiratorio del dormir.

El odontólogo, apuntó, es el primer contacto para todo paciente que esté sufriendo algún trastorno respiratorio del sueño. “Dentro de la clasificación internacional de trastornos del sueño, los respiratorios ocupan el segundo lugar, un escalón abajo del insomnio”.

En México es frecuente encontrar a pacientes que tienen apnea del sueño o insomnio, “la persona que tiene un trastorno respiratorio del dormir, posee características, signos y alertas rojas que podemos encontrar en la boca”.

De lo que se trata, apuntó, es que el odontólogo sea capaz de diagnosticar y trabajar en forma interdisciplinaria con otorrinolaringólogos, alergólogos, incluso neurólogos; porque no dormir causa una serie de alteraciones, por eso estamos haciendo hincapié en la importancia del buen dormir.

Asimismo, destacó que se encuentran trabajando de forma estrecha con la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, por lo que han participado de manera conjunta en diversos eventos. Asimismo, están planeando una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Sueño.

De igual manera, agregó, estamos organizando nuestro próximo congreso. Se trata del Encuentro Internacional AMMDS, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio próximo en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Comentó que a la AMMDS han acudido odontólogos de varios países de América Latina para capacitarse, ya que en su lugar de origen no cuenta con una academia dental de sueño.

Al hablar de cifras, la Dra. Luna mencionó que no se tienen, pero que, de acuerdo a su experiencia como docente del Hospital Infantil de México, se ha encontrado que 8 de cada 10 niños presentan trastornos respiratorios. “Se tapa su nariz por alergias y empiezan a respirar por la boca, ocasionando un trastorno durante el sueño”.

El adulto que respiró mal durante los años más importantes, de 1 a los 12, tiene una alta posibilidad de tener un trastorno del sueño, porque la anatomía de su cara se vio afectada por la manera en que estuvo respirando durante las etapas de crecimiento.

No es algo privativo de México, aseguró, la apnea obstructiva del sueño se está presentando en todo el mundo. Muchas veces el dormir mal puede ser debido a una obstrucción nasal, situación que por lo general ocurre desde la infancia.

“Mi pasión ha sido la medicina del dormir y mi objetivo es crear una subespecialidad de medicina de sueño para nuestro gremio odontológico”, concluyó la Dra. Alma Luna.