Llega a México CONCEPTOS MX, novedoso modelo de actualización en Medicina de Urgencias

0
147

El reto de todo expositor es mantener la atención de su audiencia, pues conforme transcurre el tiempo va disminuyendo y, con ello, la mayoría de las veces se pierde la esencia y el objetivo del mensaje. En diversos estudios se indica que es a partir del minuto 15/20 cuando la capacidad de atención de una persona comienza a decaer.

Es por ello, que destaca el esfuerzo por parte de especialistas en Medicina de Urgencias, tanto de Chile como de México, por presentar a la comunidad médica de nuestro país una nueva forma de llevar a cabo la actualización de conocimientos. Se trata de CONCEPTOS MX 2024 Congreso Internacional de Medicina de Urgencias.

El objetivo, explicó el Dr. Oscar Navea, es divulgar la especialidad de Medicina de Urgencias, pero haciendo a un lado la forma clásica de presentar un tema, es decir: introducción, epidemiología, fisiopatología, síntomas, tratamiento, etcétera.

“Optamos por un formato, al estilo TikTok, en el cual las charlas se caracterizan por ser atractivas, rápidas y lúdicas, con el fin de que las personas se lleven los puntos clave sobre los temas de su interés y pueda aplicar en la práctica diaria”, argumentó.

CONCEPTOS se presentó en Chile en el año de 2012, bajo el respaldo de la Escuela de Medicina Sección de Medicina de Urgencia de la Universidad Católica de Chile. CONCEPTOS CHILE inició en una sala pequeña, relató el Dr. Navea, con el paso del tiempo ha llegado a tener 820 personas presenciales, y desde su inició a la fecha ha impactado a 10 mil personas.

Asimismo, han participado expositores reconocidos de la Medicina de Urgencias a nivel internacional, hablamos de Australia, Inglaterra, Estados Unidos. De igual manera, apuntó, se ha generado un circuito latinoamericano de expositores que se han sumado a esta forma de hacer conferencias.

Hoy día CONCEPTOS es un evento reconocido, cuya experiencia se ha replicado a otros países, como Costa Rica, España, y ahora México. El éxito de este modelo, indicó, radica en que cada conferencia es distinta, lúdica y entretenida, sin descuidar su calidad. El formato es muy cuidado por todos los ponentes, los tiempos son muy estrictos, pues se trata de proveer contenidos puntuales durante 15 minutos.

Por su parte, el Dr. Pablo Aguilera, mencionó que tener presencia en México, es una buena oportunidad para que “nuestros colegas mexicanos puedan obtener conocimiento de utilidad para su práctica profesionales”.

Es algo distinto y diferenciador, es un evento que el médico de urgencias, pueden programar como parte de su agenda anual de congresos. Nos encontramos, sostuvo, a la vanguardia en educación médica, ya que se utilizan diversas técnicas basadas en la evidencia, de cómo hacer que la gente aprenda en un ambiente lúdico, sin perder la seriedad que implica un tema médico.

Por su parte, el Dr. Ricardo Bañuelos, comentó que fue en 2017 cuando conoció este modelo de actualización, desde entonces lo ha seguido año con año, y hoy se congratula de presentar esta novedosa experiencia a México.

Comentó que este tipo de presentaciones se enfocan en entregar información de utilidad al médico, quien busca dar respuesta y solución a la problemática que se le presenta durante su servicio. De ahí que en el programa del evento los temas están planteados en forma de preguntas que el especialista se hace día a día, y cuya respuesta se le dará en 15 minutos.

Bajo el eslogan Expandiendo Horizontes en Urgencias, CONCEPTOS MX 2024 Congreso Internacional de Medicina de Urgencias, se celebrará los días 12 y 13 de julio próximo en el Hotel Bel Air CDMX.