En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

0
841

México se suma, este 5 de octubre, a la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. De acuerdo al doctor Jorge Carranza del Río, Neurólogo Rehabilitador Pediátrico, la prevalencia de parálisis cerebral a nivel mundial es de aproximadamente 2 a 3 niños por cada mil nacidos vivos; en poblaciones en vías de desarrollo se calcula que esta cifra puede duplicarse.

En México, apuntó, se habla de 5 a 6 niños por cada mil nacidos vivos padecen parálisis cerebral, 80% de ellos presentan problemas para caminar, como resultado de la espasticidad de las extremidades, que puede conducir a graves contracturas y deformidades de las extremidades

Explicó que la parálisis cerebral es un trastorno del desarrollo del tono postural y del movimiento que condiciona una limitación en la actividad, secundario a una lesión no progresiva en un cerebro inmaduro.

En la parálisis cerebral, indicó, el trastorno motor está acompañado frecuentemente de otras comorbilidades cuya existencia o no, condicionará de manera importante el pronóstico individual de estos niños.

La espasticidad muscular de la pantorrilla es un factor importante que puede interferir en la marcha normal, al impedir el contacto del talón, a lo cual se le denomina “pie equino dinámico”.

En cuanto a su tratamiento comentó que a pesar del avance en diversas técnicas quirúrgicas, el complemento terapéutico de primera elección es la Toxina Botulínica (NTBo-A), que de acuerdo a estudios también ayuda a disminuir el dolor y facilita los cuidados. En México la Toxina Botulínica tipo A de 500U es la única aprobada para administrarse en niños a partir de los 2 años de edad.

neuropediatria