Piden definir al Mieloma Múltiple como enfermedad de Gastos Catastróficos

0
679

Incluir al MM dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos brindaría una valiosa oportunidad para los pacientes que no tienen acceso a un tratamiento

Se turnó ya a comisiones la proposición con punto de acuerdo donde exhorta al Titular de la Secretaría de Salud a definir el Mieloma Múltiple como enfermedad de Gastos Catastróficos, además de incluirla dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

A su vez, exhorta a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a incluir terapias innovadoras para el tratamiento del Mieloma Múltiple (MM).

La iniciativa fue promovida por el Senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, quien señaló que el MM es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del Linfoma no Hodgkin, y representa alrededor de 1% de todos los casos de cáncer y casi 2% de las muertes oncológicas en el mundo. Los síntomas comunes a la presentación son: fatiga, dolor óseo e infecciones recurrentes.

Se explicó que el MM es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas; se considera compleja por afectar a múltiples órganos en un individuo al mismo tiempo.

En nuestro país, se indicó, la edad promedio en la que se presenta es a los 58 años, sin embargo 30% de los pacientes son menores de 55 años, una década antes que en el resto del mundo, lo que impacta en forma directa el periodo de productividad de las personas y en la economía de las familias y del país.

Cabe mencionar que en dicha propuesta destaca que el tratamiento en el Sector Público (IMSS – ISSSTE) presenta grandes limitaciones ya que medicamentos para este padecimiento que se usan hace más de 10 años en otras partes del mundo, aun no se encuentran incluidos en el cuadro básico de estas instituciones.

Se debe tomar en cuenta que las neoplasias hematológicas en México se están incrementando, y no sólo en la población de adultos mayores, sino en las edades de más alta productividad. Esto nos debe alertar sobre la necesidad de más y mejores políticas públicas para combatir estos padecimientos.

Al respecto, Lourdes Casares, Directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea mencionó que “es necesario que gobierno y OSCs trabajen de la mano para velar por la salud de los mexicanos; es por ello que aplaudimos este tipo de llamado a las instituciones, que busca promover el trato para todos los pacientes sin importar la enfermedad que tengan, ya que  debe ser igualitario, por lo que la disponibilidad de terapias innovadoras y atención médica para el Mieloma Múltiple debe garantizarse en todos los sistemas de salud pública”.

Por su parte, Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, indicó: “es vital que las instituciones de salud logren un trato igualitario en los pacientes, así como que otorguen tratamientos que brinden mayor calidad y expectativa de vida a los pacientes con Mieloma, ya que muchas veces por diagnósticos tardíos, falta de atención médica y tratamientos adecuados dejan de ser productivas”.

La propuesta también señala que “es preciso incorporar a esta enfermedad dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, pues esto brindaría una valiosa oportunidad para los pacientes que no tienen acceso a un tratamiento, así́ como también es necesario que se defina a la enfermedad como una enfermedad de Gastos Catastróficos”.

Por otra parte, el exhorto reitera la necesidad de que las instituciones de salud actualicen sus cuadros básicos, pues si bien los tratamientos tradicionales brindan soporte por un tiempo determinado, no mejora la salud ni la calidad de vida de los pacientes, por lo cual es necesario seguir trabajando para garantizar mejores condiciones de salud a las personas que la padecen.