Por una atención integral de pacientes con CCR

0
520

 

Con motivo del  2°  Encuentro “Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal en México” más de  50 médicos oncólogos se reunieron para hablar de la atención a pacientes con cáncer colorrectal

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a alrededor de 11 a 12 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2012  el cáncer colorrectal ocupó el 4º lugar entre los cánceres más frecuentes en todo el mundo.

En México, cada año 140 mil pacientes son diagnosticados con cáncer, de los cuales 8 mil 500 padecen cáncer colorrectal (CCR), comentó el doctor Jorsé Luis Aguilar, Subdirector de Medicina Interna del INCan, en el marco del 2° Encuentro de la Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal en México.

Indicó que dicha enfermedad se presenta cada vez más entre pacientes jóvenes, aunque el diagnóstico principal se da arriba de los 60 años, al menos 10% de los pacientes presentarán un antecedente hereditario.

“A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) de manera individual, dependiendo del lugar donde se originen. Se agrupan en cáncer colorrectal porque ambos enfermedades comparten síntomas  y características”, apuntó el doctor Aguilar.

Al ser su crecimiento semilento, el paciente empieza a presentar síntomas cuando la enfermedad lleva entre 5 y 12 años de haber iniciado.

De ahí que el doctor Aguilar hizo un llamado a la población para estar al pendiente de su salud; “la automedicación es un problema serio para todo tipo de patologías, que también está presente en la detección tardía del cáncer colorrectal”.

Por su parte, el doctor Germán Calderillo, Jefe de Departamento de Oncología Médica del INCan, indicó que 17% de los pacientes son menores de 40 años, cuando en otros países es de 3%. Situación que tiene su origen en factores nutricionales, de sedentarismo, relacionados a la diabetes mellitus o causas genéticas.

Sobre las etapas del cáncer colorrectal,

Mencionó que los pacientes que son diagnosticados en etapa 1 y etapa 2, son potencialmente curables. La etapa 4 es la enfermedad metastásica que representa 45% de los casos y su perspectiva de vida es menor.

Asimismo, se destacó que el Seguro Popular cubre el diagnóstico, procedimientos quirúrgicos, y tratamiento completo.

El doctor Calderillo reiteró que los únicos métodos para curar a los pacientes son el diagnóstico temprano y la prevención.

A su vez, la doctora Susanne Smolinska, Directora Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), advirtió que el porcentaje que gasta México del Producto Interno Bruto (PIB) en salud bajó de 8.1% a 6.1%, lo que podría significar una disminución de los recursos en la atención integral a los pacientes.

Indicó que en los hospitales de Alta Especialidad existe una línea de atención directa para los pacientes oncológicos, con esta acción el 30% está llegando en etapa 1, 30% en etapa 2 y el resto de los pacientes en etapa 3 y 4.

“El gasto público en este tratamiento en los Hospitales de Alta Especialidad es de entre 200 mil pesos hasta 1 millón de pesos por paciente, según el caso. 95% de los pacientes del hospital están en nivel socioeconómico 1, con lo cual paga 10% del costo del tratamiento”, sostuvo.

A pesar de la alta incidencia de este tipo de cáncer,  se argumentó, tiene menos de dos años que fue incluido su tratamiento en el Seguro Popular.

De acuerdo con el Dr. Ángel Herrera Gómez, Director General Adjunto Médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), gracias a esta situación las personas de escasos recursos tienen acceso a tratamientos cada vez más efectivos.

Se estima que en los próximos años, la incidencia del CCR aumente y a decir del doctor Aguilar, de allí la importancia de certificar a más clínicas en la detección y atención de CCR, pues el estilo de vida, los malos hábitos de la población y el problema de obesidad en México, detonarán que cada vez más sean las personas jóvenes, menores de 40 años, las que sean diagnosticadas con este padecimiento.

Finalmente, se recordó que hoy día en el país existen 21 hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender a pacientes con cáncer colorrectal.

  1. Campeche: Centro Estatal de Oncología de Campeche.
  2. Chiapas: Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud (Tapachula).
  3. Chihuahua: Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua.
  4. Colima: Instituto Estatal de Cancerología
  5. Durango: Centro Estatal de Cancerología.
  6. Guanajuato: Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).
  7. Baja California: Hospital General de Mexicali
  8. Querétaro: Hospital General Querétaro
  9. Morelos: Hospital General de Cuernavaca, Dr. José G. Parres
  10. Sinaloa: Instituto Sinaloense de Cancerología
  11. Tamaulipas: Hospital Regional Alta Especialidad en Cd. Victoria Bicentenario 2010.
  12. Yucatán: HRAE de la Península de Yucatán.
  13. Yucatán: Hospital General Dr. Agustín O’Horan
  14. Jalisco: Hospital San Javier
  15. Jalisco: Instituto Jalisciense de Cancerología
  16. Jalisco: Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde»
  17. Edo. México: Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca
  18. Edo. México: Centro Oncológico Estatal,  ISSEMYM
  19. CDMX: Instituto Nacional de Cancerología
  20. CDMX: Hospital General de México
  21. CDMX: Centro Oncológico Internacional