Premian contribuciones en investigación pediátrica

0
484

Especialistas del HIMFG reciben Premio de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz

Con el propósito de reconocer y estimular la labor y esfuerzo de investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, entregó a reconocidos elementos de la comunidad médica el Premio de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz, reconocimiento que fue creado en 1988.

En la categoría Clínico Epidemiológica, la doctora Blanca Estela del Río Navarro fue premiada por su investigación Lung Function, Airway Inflammation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons Exposure in Mexican Schoolchildren. En Biomédica, recibió el galardón la doctora Atlántida Raya Rivera por el trabajo Tissue-engineered autologous vaginal organs in patients: a pilot cohort study.

En la categoría de Protocolos de Investigación el reconocimiento fue otorgado a la doctora María del Carmen Maldonado Bernal por la investigación Identificación de Alarminas como Biomarcadores Moleculares de Riesgo, en Pacientes Pediátricos con Leucemia Linfoblástica Aguda.

El Secretario de Salud destacó que este hospital es una institución que desde hace 70 años ha estado al servicio de la niñez, juventud y adolescencia de los mexicanos. “Se trata de uno de los espacios donde se han formado recursos humanos nacionales e internacionales de gran categoría, cuenta con una comunidad de casi tres mil colaboradores entusiastas, comprometidos y con pasión al prestar sus servicios”.

Asimismo, instó a la comunidad del HIMFG a seguir por la línea de la superación y por el camino del servicio a quienes más lo requieren.

Por su parte, el director general de Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctor José Alberto García Aranda, señaló que este premio se entrega a través de la Asociación General y Licenciado Aarón Sáenz Garza.

Cada año, apuntó, ofrece un reconocimiento económico a los ganadores de las tres categorías, financiamiento para un proyecto de investigación, así como ocho becas para residentes de pediatría que desarrollan un trabajo de investigación durante su formación.

Comentó que los trabajos galardonados fueron seleccionados de entre 23 que participaron en el concurso, 13 en la categoría de Protocolos de Investigación, cuatro en Clínico Epidemiológica y seis en Biomédica.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la asociación, Agustín Sáenz Muñoz, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios, y el director de investigación del HIMFG, doctor Juan Garduño Espinosa.