Premian a investigación biomédica del Cinvestav

0
531

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar llevaron a cabo la entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”.

En esta segunda edición el ganador en esta ocasión fue el doctor Porfirio Nava, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) gracias a su proyecto “Papel del sensor de nutrimentos en la destrucción de la barrera epitelial intestinal durante la colitis”.

Con dicha investigación se pretende entender el papel del sensor de nutrimentos como regulador de la homeostasis del epitelio intestinal, para que en un futuro se creen nuevas herramientas de diagnóstico y evaluación para los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), un padecimiento que ataca a gente en edad productiva, y con ello generando un problema socioeconómico grave.

“Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son patologías que afectan principalmente al colon. Se han identificado factores que predisponen a este tipo de enfermedades, entre ellos la destrucción de la función de barrera del epitelio intestinal. Tenemos evidencia que el sensor de nutrimentos contribuye directamente a dicho proceso”, explicó el doctor Nava.

A la segunda edición se inscribieron 40 trabajos de investigadores médicos y biomédicos de diversas instituciones de todo el país, trabajos que fueron revisados por un Jurado Calificador compuesto por expertos de la salud, quienes seleccionaron de entre cinco finalistas al ganador.

“El principal componente para el desarrollo de cualquier sociedad es el conocimiento, por ello es de suma importancia que la inversión por parte de la industria privada en temas científicos, tecnológicos y de innovación crezca en nuestro país. Las alianzas público-privadas potenciarán los adelantos científicos y tecnológicos que incrementarán la calidad de vida de la población en general”, precisó el doctor Enrique Cabrero, Director General del Conacyt.

Prueba de ello, indicó, es este premio que incentiva el trabajo, la investigación y la creatividad de investigadores comprometidos en encontrar soluciones en materia de salud que beneficien a los mexicanos.

Durante su intervención, Claudia del Bosque, Subdirectora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca-Cola de México, habló sobre el valor del desarrollo de la ciencia como parte del bienestar y progreso del país. “Ser parte de este tipo de proyectos nos incentiva como compañía a seguir trabajando en conjunto con diversas instituciones como el Conacyt, que es referente mundial en la generación de conocimiento, mismo que permitirá hacer frente a los grandes retos en temas de salud y bienestar”.

Asimismo, hizo un llamado a los profesionales de la salud para que continúen en la búsqueda de soluciones basadas en ciencia y que sigan generando conocimiento valioso que permita mejorar la calidad y esperanza de vida de la población mexicana.

Se otorgó al proyecto ganador de esta segunda edición un apoyo de 2 millones de pesos para implementar y llevar a cabo su investigación, misma que se publicará con la finalidad de difundir la información generada para hacerla disponible a la comunidad científica.