Presentan noveno paquete de medicamentos innovadores

0
442

Durante la presentación del noveno Paquete de Medicamentos Innovadores, que contempla la entrada al mercado farmacéutico de 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos, el doctor José Narro Robles señaló que la Secretaría de Salud, la industria farmacéutica y la academia, articulan sus esfuerzos para mejorar la salud de los mexicanos mediante la generación de nuevos productos para combatir las enfermedades.

Destacó que debido al avance y capacidad de quienes producen nuevos conocimientos para desarrollar e innovar en el campo industrial y farmacéutico, hoy se cuenta con nuevas herramientas terapéuticas con las que no se contaban hace 100 años. Se trata de posibilidades terapéuticas que se reflejan en la mejoría de la calidad de vida de las personas y de los indicadores de salud.

Ante representantes de la industria farmacéutica, de las instituciones públicas de salud e integrantes de la academia, el titular de Salud hizo entrega de un reconocimiento a los laboratorios Alergan, por su medicamento innovador Tripligan C, que es la séptima molécula que utiliza México como país plataforma de lanzamiento global y primer país de comercialización.

Estos productos novedosos, indicó, están innovando en el campo de la salud. Se trata del paquete más grande al representar casi el doble de lo que se había presentado en las ocasiones anteriores.

Explicó que las 63 moléculas lanzadas dentro del paquete de medicamentos que atienden 17 grupos terapéuticos, fueron sometidas a un estricto cuidado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para asegurar que los productos son seguros y tienen el efecto que se espera.

Asimismo, dijo, fueron incluidos en un protocolo e investigación clínica -con información nacional e internacional- puesta a consideración del comité de moléculas nuevas.

Durante su intervención, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, comentó que la política farmacéutica del Gobierno de la República está sustentada de manera prioritaria en conseguir acceso efectivo y oportuno a las mejores soluciones de salud que existan para la población.

Recalcó que la Comisión tiene como objetivo ser la autoridad sanitaria que consigue el acceso efectivo a través de procesos certeros que brinden la posibilidad de que en México sea un país donde se generé investigación, innovación con las mejores prácticas internacionales.

Entre los medicamentos anunciados destacan ocho medicamentos biotecnológicos, como el Tripligan C para padecimientos oftalmológicos. México será plataforma de lanzamiento global de esta séptima molécula.

Asimismo, se destacó que los nuevos medicamentos permitirán atender padecimientos oncológicos, cardiovasculares, neurológicos, antivirales, genéticos, de gastroenterología, del sistema músculo esquelético, antibióticos, de hematología, endocrinología, dermatología y oftalmología, entre otros.

Reiteró que en lo que va de la presente administración, suman 276 nuevas moléculas autorizadas por la Secretaría de Salud, que atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con 54 por ciento de las causas de mortalidad en México.

Este nuevo paquete de medicamentos innovadores, precisó, representa un beneficio para la salud y la economía de las familias. En el pasado, como consecuencia de la reducida oferta de nuevas moléculas en el mercado mexicano, los pacientes que requerían dichos productos debían asumir el costo de transportarse a un mercado farmacéutico que los ofreciera, pagar altos precios y el traslado del paciente.

Aseguró que la política farmacéutica aplicada por la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, se encuentra alineada en cuatro ejes fundamentales: garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos; un esquema solvente de autorización de registros sanitarios; la eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos que son seguros, de calidad y eficaces, y la homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales.

La COFEPRIS, sostuvo, ha brindado decidido apoyo a la innovación farmacéutica, lo que implica un largo proceso de investigación. Para que una molécula nueva llegue al mercado farmacéutico se requiere una inversión promedio de aproximadamente mil millones de dólares y 15 años de investigación y desarrollo.

La política de innovación, añadió, ha impulsado diferentes estrategias para el fomento de la innovación en salud, como la introducción de medicamentos innovadores al mercado mexicano. “Desde la puesta en marcha de la estrategia, entre el periodo 2012-2016, se ha anunciado la entrada al mercado de 213 medicamentos innovadores, que atienden 21 clases terapéuticas que representan el 73 por ciento de las causas de mortalidad de los mexicanos”.