Prevenir la apnea del sueño, la meta

0
612

90% de las personas que padecen trastornos del sueño no lo saben, de ahí la importancia de reconocer sus síntomas y tomar las medidas necesarias

Continuar con los esfuerzos de concientización sobre la importancia del sueño para la salud, es uno de los compromisos que la Asociación Mundial de Medicina del Sueño lleva a cabo cada año, además de reiterar la necesidad de educar a la población sobre la realidad de los trastornos del sueño para alentarlos a tomar las medidas necesarias en caso de tener uno.

Sin embargo, a pesar de ello, se indicó, las estadísticas no muestran mejoras y los trastornos siguen sin diagnosticarse. Como es el caso de la apnea del sueño, 90% de las personas que lo tienen no lo saben.

Por tal motivo, en el marco del Día Mundial del Sueño, Royal Phillips se suma a la iniciativa de la de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, “Dormir profundamente, Nutre la vida”, que busca brindar información sobre como reconocer síntomas de la apnea, además de consejos de prevención, así como las opciones de diagnóstico y tratamiento.

“La apnea es un verdadero problema de salud pública del cual Latinoamérica no se salva. Pese a su magnitud, sólo 5% de los afectados busca la solución en una consulta médica formal”, aseguró el doctor Eduardo Borsini, médico neumonólogo del Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina. Como proveedores de salud, se precisó, tenemos la responsabilidad de desarrollar el conocimiento sobre esta enfermedad al educar a la población que no solo se trata del cansancio común y romper con la percepción cultural que el sueño no es una prioridad en la salud.

Según Philips a la fecha se están viendo signos de mejoras en América Latina, pues estima que en los últimos años  las ventas en la región de equipos de diagnóstico del sueño han aumentado en 31%. Esto indica, se aseguró, que el conocimiento sobre los trastornos de sueño como la apnea está aumentando, y hay una mayor conocimiento entre la población.

Necesario reconocer sus síntomas

La apnea se caracteriza por breves interrupciones de la respiración durante el sueño, dichos episodios por lo general duran 10 segundos o más, y se presentan de forma repetitiva a lo largo de la noche. Los síntomas más comunes son: somnolencia excesiva, sueño inquieto, ronquidos intensos, así como cambios en estado de ánimo como ansiedad y depresión.

Aunque son suficientes, algunas medidas de prevención que pueden reducir la probabilidad de contraer apnea son: la adopción de una dieta saludable, hacer ejercicio y no consumir tabaco.

A decir de Mark Stoffels, Director General de Philips HealthTech México, los trastornos de sueño como la apnea, aumentan los riesgos de contraer enfermedades crónicas tal como diabetes tipo 2 y EPOC.

“Es por ello que hacemos un llamado en América Latina sobre la importancia de dormir suficiente y alentamos a las personas a buscar el diagnóstico y los tratamientos adecuados, en caso de mostrar síntomas”, apuntó.

De acuerdo a la doctora Lessly Vargas, Delegada Regional de la Sociedad Mundial del Sueño en Colombia, el gran problema con la apnea es que la mayoría de las veces sus síntomas son desapercibidos pues muchas personas los asocian con padecimientos usuales, por lo que la enfermedad se queda sin diagnosticar.

“La polisomnografía es el estudio recomendado cuando se presentan síntomas relacionados al trastorno del sueño, ya que facilita a los especialistas realizar lecturas de respiración, electroencefalografías, electrocardiogramas, y movimiento de piernas, y tener un abordaje completo de la sintomatología para un diagnóstico adecuado”, comentó.

Cabe mencionar que una parte del tratamiento consiste en el cambio de estilo de vida con la modificación de la dieta, ejercicio y dejar el consumo de alcohol y tabaco. De manera adicional, el especialista puede considerar el uso de un aparato de presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) al dormir.