Promueven Investigación en Prevención de Salud

0
415

A través del Premio FUNAM-IMSS-UNAM se estimular la innovación y creatividad entre los estudiantes y egresados nacionales y extranjeros de las áreas de las ciencias biológicas, químicas y de la salud

 Fue anunciada la firma de un convenio de colaboración por parte de la Universidad Nacional, la Fundación UNAM (FUNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar el Premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

Distinción dirigida a estudiantes y egresados nacionales y extranjeros de las áreas de las ciencias biológicas, químicas y de la salud de la UNAM, que cuenten con tesis o publicaciones divulgadas en 2016 sobre prevención de la hipertensión, diabetes y obesidad; también, considera a profesionales del IMSS que laboren en sus unidades médicas y tengan 40 años o menos. Se le otorgará 150 mil pesos, al primer lugar; al segundo, 100 mil; y al tercero, 50 mil pesos, en cada categoría.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, celebró el convenio que estimula la innovación y creatividad en México, e impulsa a hacer las cosas de manera distinta. “Sin importar lo que vaya a pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con nuestras relaciones cada vez más difíciles con el país del norte, lo cierto es que tenemos que ser creativos, innovadores e investigar y crear riqueza. Las investigaciones en salud pueden contribuir a ello”, advirtió.

El rector destacó la colaboración de la Universidad y el IMSS a lo largo de la historia. La atención a la salud de los mexicanos, puntualizó, sería prácticamente inconcebible sin el Instituto, mientras que la UNAM ha sido una importante formadora de recursos humanos.

Por su parte, el director del IMSS, Mikel Arriola, precisó que este convenio permitirá avanzar en el viraje de lo curativo a lo preventivo, porque hoy el Instituto tiene un gran reto: cada vez pierde más años de vida saludable, situación que presiona sus finanzas.

Siendo una aseguradora, indicó, la institución debería tener casi toda su inversión en primer nivel de atención para contener las cuatro enfermedades que absorben 40 por ciento de gasto: hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata, además de las causas que las agravan, obesidad y sobrepeso.

Asimismo, destacó que la UNAM y el IMSS han hecho grandes inversiones, tanto en la academia como en la actividad médica, ya que cada año recibe dos mil 500 universitarios para residencias, internado o servicio social.

Por lo que el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017, agregó, incentivará su creatividad y generará soluciones específicas en el primer nivel de atención, para contener el gasto y el desperdicio de años de vida saludable.

A continuación, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, mencionó que este premio es un esfuerzo más por vincular la academia con la investigación, ya que motiva a los universitarios a participar, además de que en muchas ocasiones se abren oportunidades de trabajo para los jóvenes.

A la firma del convenio asistieron el titular de la Secretaría General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y los directores de las facultades de Medicina (FM), Germán Fajardo; de Química (FQ), Jorge Vázquez; del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Patricia Ostrosky, así como la coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS), María Elena Trujillo.

También, la directora Ejecutiva de FUNAM, Araceli Rodríguez; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Ricardo Humberto Cavazos Cepeda; y la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud del mismo instituto, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, entre otros.