Anuncian la campaña “No te escondas”

0
653

El propósito es concientizar sobre la psoriasis a profesionales de salud, autoridades y público en general

Como resultado a la primera encuesta realizada a pacientes con psoriasis, la Alianza Latinoamericana de Psoriasis (ALAPSO) y la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AM CPSO) presentaron la campaña “No te Escondas”, que a través de redes sociales invita a la sociedad a conocer sobre la enfermedad para así luchar contra el estigma y la discriminación.

La encuesta se aplicó a más de 1,200 pacientes en países miembros de ALAPSO, es decir México, Chile Colombia y El Salvador, la cual –aseguran- refleja la realidad que enfrentan las personas que viven con psoriasis.

El sondeo, apoyado por Janssen, reflejó que aún son muchos los pacientes que tardan más de un año en ser diagnosticados (México 41%, Colombia 36%, Chile 41%, El Salvador 74%), lo que retrasa la aplicación del tratamiento adecuado y aumenta los efectos negativos de la enfermedad.

Otro factor a considerar es la existencia de depresión y tristeza (México 83%, Colombia 68%, Chile 80%, El Salvador 95%); los pacientes también señalaron enfrentar problemas para recibir tratamiento en las instituciones que ofrecen atención, (México 42%, Colombia 62%, Chile 37%, El Salvador 84%).

Es por ello que dichas instituciones lanzaron la campaña “No te Escondas”, para concientizar sobre la enfermedad  a los profesionales de la salud, las autoridades y a toda la sociedad, así como empoderar a los pacientes con información.

Se mencionó que la campaña se encuentra activa en las redes sociales de AMCPSO (Twitter:@AMCPSO y Facebook.com/AM CPSO) y a partir del 19 de Octubre en las redes sociales de ALAPSO y las demás organizaciones que la integran.

Durante su intervención la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta del Grupo Mexicano de Psoriasis (PSOMEX) y miembro del Consejo Médico Asesor de AM CPSO, señaló que es fundamental que los pacientes con psoriasis tengas acceso a todos los tratamientos existentes, en especial los de nueva generación, para el control de su enfermedad.

psoriasis2-custom

Por su parte, el doctor Manuel San Román, reumatólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, hizo énfasis en la artritis psoriásica, una de las enfermedades asociadas a la Psoriasis. “La  gente que ha desarrollado artritis psoriásica tiene una necesidad urgente de contar con medicamentos adecuados para detener el deterioro y evitar que se llegue a la incapacidad”.

Datos de la Primera Encuesta de Pacientes con Psoriasis para México:

  • 41% de los encuestados tardó más de un año para recibir diagnóstico de Psoriasis
  • 42% señaló que enfrenta problemas para recibir su tratamiento en las instituciones de salud
  • 83% de los pacientes ha enfrentado periodos de depresión por causa de la enfermedad.

Finalmente, se destacó que dichas actividades forman parte de los esfuerzos realizados rumbo al Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora el próximo 29 de Octubre.