Pymes hoteleras optarán por nuevas estrategias de financiamiento

0
534

Optar por nuevas fuentes de financiamiento será la estrategia a seguir durante 2017 por parte de las pequeñas y medianas empresas hoteleras, para poder reaccionar ante el cambio de precios y adaptarse a la consolidación del nuevo mercado mexicano.

De las 4.5 millones de empresas que hay en el país, 99% son pequeñas y medianas (Pymes), a pesar de generar 74% del empleo formal del país; sólo 15% de ellas recibe financiamiento al día de hoy. Situación que, a decir de Serfimex, refleja la necesidad de una cultura financiera, y de difundir en forma adecuada las líneas de financiamiento que existen en el país.

De acuerdo al INEGI, el sector turístico representa actualmente el 8.7 por ciento del PIB del país y sus visitantes internacionales se componen de turistas de los Estados Unidos seguido de Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia. Estas tendencias arrojan la continua necesidad de los empresarios hoteleros de renovarse y ofrecer nuevos productos y servicios.

Se indicó que el Crédito Simple es el producto más solicitado por las Sofomes, entidades dedicadas al financiamiento de la pequeña y mediana empresa, para cubrir las necesidades del sector hotelero.

Dichas empresas, se aseguró, buscan apoyar a la industria y fortalecer sus líneas de fondeo con instituciones como Bancomext y Banca de primer piso. A través de estas instituciones apoyará con crédito simple y arrendamiento puro y financiero a empresas que generen divisas al país, como son el turismo que se verá beneficiado por el tipo de cambio al ser más atractivo a visitantes internacionales.

Argumento que tiene como sustento el aumento de 32 a 35 millones entre 2015 y 2016 en el número de visitantes internacionales en el país. De acuerdo a cifras reportadas por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, en los primeros diez meses de 2016, arribaron a nuestro país 28.2 millones de turistas internacionales, es decir, 9.3% más con respecto al mismo periodo de 2015

Por su parte, Alfonso Vega, Director Comercial de SERFIMEX Capital, comentó que buscarán ampliar su participación en el sector turístico de la Riviera Maya e iniciarán con pasos firmes y seguros la colocación de los productos de crédito simple y arrendamiento para hacer frente a los retos del 2017.

A su vez, comentó que las principales entidades en donde se genera la colocación son la Ciudad de México y área metropolitana, Cancún, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Cancún, Cozumel, Mérida y Querétaro, aunque se atienden clientes en toda la República Mexicana.