Reducir fallas y salvar funcionalidad: cateterismo cardiaco en IMSS

0
540

Procedimiento de mínima invasión permite recuperar eficiencia cardiovascular

El cateterismo cardiaco ofrece a los pacientes que han presentado infarto la posibilidad de reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad, se trata de un procedimiento de mínima invasión que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes y tiene como fin examinar las arterias a través de una punción en la muñeca o en la ingle del paciente.

A decir del doctor Elihu Durán Cortés, cardiólogo clínico del Hospital General Regional número 1 del Seguro Social, esta unidad médica es la única del Segundo Nivel de Atención, además de otros de especialidades, que realiza esta intervención para valorar la anatomía de las arterias coronarias y, en su caso, detectar alguna obstrucción o enfermedad mediante imágenes de Rayos X y medio de contraste.

Cuando un paciente presenta infarto agudo, apuntó, el tiempo es vital para reabrir la arteria, lo que repercute en menores daños a ese órgano. Por ello, subrayó, la falla cardiaca exige atención médica urgente para disminuir otras complicaciones e incluso evitar la muerte.

“El infarto es la principal causa de demanda de atención médica en los servicios de Hemodinamia del IMSS; se presenta en pacientes en etapa productiva y post productiva, de ahí la importancia de brindar atención multidisciplinaria”, advirtió.

El también médico intervencionista mencionó que en el Servicio de Hemodinamia del Hospital General Regional “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” se realizan tratamientos coronarios de urgencia, valoración del corazón para detectar enfermedades y seguimiento a personas con otros padecimientos, además de colocar marcapasos definitivos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El cateterismo cardiaco se realiza en los hospitales de Tercer Nivel de Atención del Seguro Social en el país, y el Hospital General Regional 1 es el único de Segundo Nivel donde son atendidos un promedio de 60 pacientes al mes.

La importancia de este tipo de cateterismo en el Segundo Nivel de Atención, añadió, es la respuesta más rápida a los pacientes, al brindarles la posibilidad de un tratamiento oportuno.

─── ❖ ─────────── ✦ ─────────── ❖ ───