Registro Nacional de Cáncer permitirá focalizar la asignación de recursos y programas

0
500

En el marco de LX Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) efectuada en Boca del Río, Veracruz, el Secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que con la aprobación del Registro Nacional de Cáncer por parte de los legisladores federales, se definirán políticas públicas de prevención y tratamiento de la enfermedad más fuertes y contundentes.

Se congratuló por este hecho histórico para México, que permitirá realizar cambios a la Ley General de Salud para establecer el Registro. Para un país del tamaño de México, con 27 centros estatales de oncología y cancerología, resulta fundamental el Registro Nacional de Cáncer, el cual se encargará de recabar toda la información de los pacientes con esta patología como el número total de enfermos, tipos de cáncer, edades, género, diagnóstico, tratamiento y sus resultados, con el fin de focalizarla para la asignación de recursos y programas.

Asimismo, explicó que la aprobación de la iniciativa generada en la Cámara de Diputados y aprobada antier en el Senado de la República, permitirá la modificación a la Ley General de Salud para que México cuente con el Registro Nacional de Cáncer, enfermedad frecuente que representa la tercera causa de muerte en el país.

El Registro se ubicará en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y se contará con los recursos económicos necesarios. En cuanto el Ejecutivo federal promulgue el decreto, iniciará su funcionamiento 180 días después de su publicación y será la Secretaría de Salud la encargada de emitir la reglamentación correspondiente para su operación.

Al presentar la conferencia La salud y la formación de los médicos en México, el doctor Narro aseguró que la salud es uno de los valores y derecho humano fundamental. Junto con la educación, son los dos grandes igualadores sociales. Un elemento de inclusión social y estabilidad, que para muchos mexicanos es todavía una aspiración.

La salud, precisó, se debe procurar y cuidar si se quiere ser más productivos, tener mejores condiciones de desarrollo humano y avanzar en la búsqueda de la equidad e igualdad.

Se refirió a los logros y desafíos en el mediano y largo plazos. Asimismo, presentó el contexto nacional de México, país con grandeza, y recordó la historia y cultura originaria que destaca a Mesoamérica.

Al inaugurar la LX Reunión Nacional Ordinaria de la AMFEM, frente a su presidente, Ricardo León Bórquez, y a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara D. Ladrón de Guevara, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, puntualizó que el gobierno estatal trabaja para mejorar la salud de las familias, como una condición indispensable que permitir generar bienestar y mejor calidad de vida.

Asimismo, agregó, se busca garantizar el acceso a servicios médicos oportunos, eficaces y de calidad para toda la población. Por ello, es necesaria la colaboración de agrupaciones como la AMFEM en materia de formación de recursos humanos.

Posteriormente, el Secretario y el gobernador de la entidad realizaron una visita de supervisión a la Torre Pediátrica de Veracruz, la cual está en proceso de rehabilitación. Dispondrá de ocho pisos para la atención de la salud de los niños del estado, área de urgencias, farmacia, imagenología, dos salas de Rayos X, una de tomografía y ultrasonido Doppler, así como de endoscopias pediátricas, tres quirófanos, seis camas de recuperación, clínica del dolor y zona de toma de muestras sanguíneas.

También tendrá área de terapia intensiva​ neonatal, intermedia e inhaloterapia, clínica de estimulación, banco de leche y 55 camas. Este hospital será inaugurado a finales de este año.