Sacar a la epilepsia de las sombras: AMENA

0
893

A fin de proporcionar información y sensibilizar en torno a la epilepsia, y reforzar los esfuerzos públicos y privados para mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad, la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), llevará a cabo la segunda edición de la Caminata AMENA, Corre en Púrpura 2017, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec el sábado 6 de mayo de 2017.

De lo que se trata, se dijo, es “sacar a la epilepsia de las sombras”, tal como impulsa la campaña de la Organización Mundial de la Salud desde 1997, cuyo objetivo es proporcionar mejor información y sensibilización sobre la epilepsia, y reforzar los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad.

Se calcula que de 7 a 8% de la población mexicana padece algún trastorno del sistema nervioso y según datos del programa prioritario de epilepsia, 2 millones de mexicanos viven con epilepsia.

Se explicó que la Caminata AMENA, Corre en Púrpura 2017, es una iniciativa de AMENA, en colaboración con Armstrong Laboratorios, y se encuentra  avalada por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Se explicó que con dicha iniciativa se busca: informar a la sociedad mexicana sobre la epilepsia, reforzar los lazos que existen entre los pacientes, y buscar la aportación de recursos de quienes deseen inscribirse a la carrera. Recursos que se traducirán en medicamentos, consultas con especialistas, electroencefalogramas, entre otros apoyos.

“Este proyecto se encuentra dirigido a todas las personas que de manera altruista deseen ayudar a mejorar la calidad de vida del prójimo; de forma paralela, se estará ayudando al desarrollo de programas de divulgación y atención médica continua”, indicó Norma Hernández Vanegas, presidenta de AMENA.

La Caminata AMENA, Corre en Púrpura 2017, tendrá un recorrido de 3 kilómetros, también se contempla una ruta para corredores de 5 kilómetros, saliendo de la Fuente de Nezahualcóyotl, pasando por el Tótem Canadiense, luego por la Gran Avenida, para posteriormente rodear el Antiguo Castillo de Chapultepec siguiendo por la Avenida del Rey y culminar en la Fuente de Nezahualcóyotl.

La presidenta hace un llamado a la población en general para sumarse a este evento: “la invitación es para toda la comunidad, que sepan que lo que hacen es por una maravillosa causa, y que conozcan más sobre lo que hacemos y sobre la epilepsia”, subrayó.

Finalmente, hizo hincapié en que el trabajo en colaboración es la clave para lograr proyectos como este: “nos sentimos muy contentos por haber sumado desde el inicio de este proyecto a Laboratorios Armstrong, quienes, con sus programas sociales, hacen posible que miles de personas se beneficien”, comentó.