Se hace un nuevo llamado en la atención del sobrepeso y la obesidad, presentando el movimiento #CienciaEnObesidad.

“Es un reto sin duda alguna de comunicación y en el momento en el que se logre resolver esa barrera y se aprenda a transmitir el mensaje abiertamente entonces se podrá avanzar hacia la recuperación social de México”

0
763

En conferencia de prensa el Grupo de Estudio en Bioética para el Sobre peso & Obesidad a cargo de su coordinador el Dr. Víctor Hugo Córdova Pluma, Secretario  del Consejo Mexicano de Medicina Interna y en conjunto con el Dr. Carlos Lijtszain Sklar, Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna, el Dr. Jorge Yamamoto, Medico Endocrinólogo y el Coordinador del Área Médica del H. Consejo técnico del IMSS, están haciendo el llamado para  que estén conscientes de este movimiento que es de médicos, enfermeras, especialistas,instituciones,y de todos aquellos que pertenecen a la comunidad médica; que se tiene mucho que aportar, además de que es un compromiso de todos.

El movimiento es nacional y surge a partir de la situación que se está presentando en el país. Que aunque se cuenta con un sistema de salud preparado para ayudar y apoyar estas circunstancias  en los pacientes y a los médicos; además de contar a nivel nacional e internacional con un amplio conocimiento científico y tener muchos médicos mexicanos participando en situaciones de decisión, no se ha tenido éxito para esta problemática social y sigue en aumento.

Por lo que se plantean la pregunta de ¿Qué está sucediendo en nuestro país?, a pesar de contar con un norma influyente  como lo es la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017, que fortalece las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Dieta y un sistema de autoridad como es Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se está fallando y los pacientes siguen inmersos en sobrepeso y obesidad.

Esto  se debe al fenómeno de comunicación mal lograda entre médicos y pacientes, así mismo al no promover el uso de herramientas existentes dentro de la Norma. Como lo menciona el Dr. Víctor Hugo Córdova “debemos rescatar un término fundamental para esta labor y que desafortunadamente se ha ido olvidando, la ética médica, en la que sin importar el motivo por la cual el paciente llegue a consulta es un deber como profesional de la salud publica medir, pesar y comunicar si está detectando una condición de sobrepeso u obesidad, además de orientarlo, para dirigirse a las instituciones o especialistas que lo puedan ayudar de manera integral”

Actualmente se sigue teniendo graves problemas o situaciones al tratarse mal por médicos que no están preparados o por personas que no saben abordar estos temas. Teniendo que llegar a situaciones jurídicas en médicos, como por ejemplo cuando se han sometido a cirugías sin antes tener un diagnóstico, para saber si son candidatos a ellas.

Pero no solamente es problema del médico sino que también del paciente que por falta de información acude a comprar productos que no están recetados o no están regulados, provocando un daño a su salud.  Por lo tanto la falta de educación en médicos y en pacientes es un importante factor para que influya este tema de la obesidad.

Entonces el movimiento pretende educar a la población pero a través de una buena comunicación y la mejor forma de hacerlo es a través del personal médico quien debe estar comunicando de manera permanente al paciente, así como saber guiarlo hacia una solución personalizada e integral de la mano de un especialista, porque es una de las tareas que se olvida en la práctica médica.

Por su parte el Dr. Carlos Lijtszain Sklar, Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna menciono que la estrategia en salud ha sido equivocada porque  no le ha dado al paciente, como al médico,  las herramientas para hacerle entender los riesgos que este problema de obesidad lleva y además es parte de una enfermedad multifactorial.

Cómo se va a lograr este objetivo

Se está trabajando en conjunto con el Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad un programa especial, que a ha sido a presentado a la autoridad sanitaria (Secretaria de Salud Pública). El cual es un programa oficial para ayudar a todos los médicos que están interesados en el tema de actualización del sobrepeso y obesidad.

Los principales pilares del movimiento son:

  • Incluir en el fenómeno de la familia
  • Implementarlo en toda la sociedad
  • Buena práctica medica
  • Los derechos de las personas que padecen obesidad
  • Discriminación y el estigma de los hábitos de la vida sana
  • Trabajar mucho el fenómeno de comunicación

Este proyecto se envió cuando estaban los candidatos a la presidencia de la república, y fuera considerado por ellos; al cual todos respondieron. Actualmente  sea a recibido respuesta del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; puntualizaron en la conferencia.