IMPORTANCIA DE TRATAR LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Tiene una gran incidencia en México por lo que se está convirtiendo en una preocupación como un tema de salud pública.

0
1538

El director de Sleep and Respiratory Care Óscar de la Peña, habla para Notiexpos y Congresos sobre la importancia de detectar y tratar una apnea obstructiva del sueño a tiempo. Esto porque dentro de la población en general, o muy poca gente sabe que existe el problema de la apnea del sueño; y esto también se transfiere a la comunidad médica.

Porque algunos médicos de primer contacto no saben identificar cuando se trata de una apnea obstructiva. Muchas veces el paciente llega con una hipertensión que no pueden determinar cuál es la causa; le dan medicamentos al paciente, pero este no responde a los medicamentos, así que los cambian pero sigue sin responder; por lo tanto una de las posibles causas se debe a  una apnea del sueño menciona Óscar director de Sleep and Respiratory Care.

Comienza  dando una explicación sobre la apnea del sueño o “Síndrome de Apnea o Hipoapnea del Sueño” (SAHOS) que se presenta cuando una persona está dormida y empieza a sentir que le falta la respiración, esto se debe al flujo de aire que pasa por la nariz y después por la tráquea, cuando se estas respirando dormido y es obstruido por la relajación de la lengua que se va haciendo para atrás. Al  tener una obstrucción parcial tanto de la lengua como del paladar blando ocasiona que el aire cueste pasar y el diafragma sigue jalando aire haciendo presión negativa; teniendo como resultado la primera etapa que es cuando comienzan los ronquidos, porque el paladar y la lengua empiezan a vibrar y es aquí donde se encuentra el problema.

Según los datos que nos compartió sobre la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en el 2016 el 27.3% de la población en México está en alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño; si este porcentaje lo transformamos en números menciona que son prácticamente 30 millones de mexicanos los que están durmiendo mal y están dejando de respira, puntualizo.

Teniendo como resultado los ronquidos, somnolencias, las apneas; un sueño no reparador; cefaleas matutina; una disminución de la memoria; afectación en el trabajo y vida e inclusive hay una correlación directa entre apnea del sueño y disfunción eréctil en los hombres.

Provocando a largo plazo consecuencias muy serias, hasta causar la muerte. Como por ejemplo empezar a tener problemas de falla obstructiva cardiacas.

Una detección es importante para tratar este mal y mejorar estas condiciones; ahora lo que se está sugiriendo es que se mida el cuello a las personas. Porque cualquier persona con un cuello de más de 16 pulgadas es propenso a una apnea obstructiva del sueño. (Aunque no es necesario padecer sobrepeso para tener apnea) nos sigue comentando el director. Pero un factor de predisposición es el tener un cuello grande, porque el peso de la misma papada hace presión sobre la lengua y va hacer que se obstruya la vía aérea. Por lo tanto el cuello en sí mismo es uno de los primeros factores para determinar que una persona es propensa a tener apnea obstructiva.

La difusión clínica, la capacitación a la comunidad médica y cursos de actualización son un factor importante para detectar una apnea obstructiva del sueño, indica óscar de la Peña.

Después de ser diagnosticado con este trastorno, un especialista en el sueño será el indicado para tratar este síndrome; de los cuales podrá ser un neumólogo, un otorrinolaringólogos y actualmente los psiquiatras que se están introduciendo en esto, por la correlación de problemas neurológicos. Continua diciendo que ellos realizan una serie de cuestionarios, los cuales ya están estandarizados para determinar si realmente el cuadro es el de un paciente con apnea obstructiva; por lo tanto si en el cuestionario se tiene una gran cantidad de aciertos, entonces sospechan que se tiene apnea y envían al paciente a realizarse una serie de estudios.

Los estudios pueden ser en casa con un equipo que es del tamaño de un teléfono celular, amarrándolo con una cinta elástica al pecho o tórax, el cual va a medir el flujo nasal y los ronquidos, incluyendo un micrófono para grabar y así se van a dormir en su casa. Pasa toda la noche y a la mañana siguiente se regresa con el equipo y el medico saca una tarjeta de memoria del equipo y analiza en pantalla cual fue el comportamiento durante el sueño.

Un tratamiento a tiempo evitara que se desarrollen problemas como insuficiencia cardiaca, cardiopatías; principalmente problemas del corazón, explica el director de Sleep and Respiratory Care, y lo relacionado con el síndrome metabólico.

Comenta que las clínicas de obesidad  dentro de su protocolo cuenta con un estudio para asegurarse que el paciente no tiene apnea del sueño; y en función de ello lo estabilizan respiratoriamente y después lo ponen a dieta hasta ser candidato de la cirugía bariátrica.

El tratamiento ideal es el uso de un equipo de CPAP, lo que se busca es evitar que la lengua se siga cayendo y obstruyendo. Las opciones en algún momento que se utilizaron fue hacer una cirugía en la lengua para hacerla  más chica o más firme. Otros tratamientos hacen que se inserte una aguja dentro del musculo de la lengua y le aplican estimulación eléctrica de alta frecuencia. Básicamente lo que hacen es quemar la lengua por dentro para que se haga una cicatriz; porque es más dura que el musculo y así se vuelve más firme la lengua. Pero finalmente se vuelve temporal porque una vez que esa cicatriz se acaba de formar  la lengua vuelve a tener su comportamiento y esto se tendría que volver hacer unos dos o tres años para que se mantenga firme.

Muchos han buscado otras opciones como los dispositivos de avance mandibular se colocan en los dientes para no tallarlos en la noche, pero que tiene a parte un dispositivo mecánico, que lo hace  jalar la mandíbula hacia delante entonces se hacen menos posibilidades para que la lengua se caiga. Dice que si llega a funcionar en algunos de los casos pero se corre el riesgo de deformar los dientes y eventualmente la mandíbula completa.

Uno que ha permanecido a lo largo de los años como estándar por parte de los médicos es usar una presión positiva de aire. Es decir si se envía aire con una alta presión por la nariz o por la boca dependiendo de cómo respire el paciente; el mismo aire a presión va  ayudar a empujar la lengua y la mantiene abierta,  y es lo que ha funcionado hasta el momento.

Se coloca antes de dormir y se conecta, haciendo que envié aire y no va a dejar que se deje de respirar en la noche, aclara diciendo que no es un tanque de oxígeno. Porque este aparato lo que hace es enviar la presión de aire continua, una presión positiva de vías aéreas, el equipo va graduando la presión que envía y se necesita, además de que detecta si está habiendo flujo o no, así va bajando o subiendo la presión, en caso de que sea necesario.

Para concluir el Director Óscar de la Peña dice que con este tratamiento se evita las cirugías dolorosas, además de que es una ventaja, porque se va ajustando automáticamente, por ejemplo si lo comenzaste a utilizar cuando se está muy gordito y con el tiempo se baja de peso ya el equipo baja la presión, es más cómodo dormir con esta mascarilla.

Esto ha evolucionado demasiado al obtener equipos más silenciosos, las mascarillas más suaves y menos invasivas, los equipos son más sofisticados y si no lo necesitas prácticamente el equipo se apaga. Si no estás teniendo episodios y más silenciosos. Phillips ha hecho que mejoren, al contar con equipos con conectividad wi-fi y así el medico puede estar viendo cuál es tu comportamiento desde su consultorio, así da ajustes y un seguimiento y todo basado en el computador. Pero es importante habla con el médico acerca de tus necesidades particulares para saber cuál es la más indicada para ti.