Aprueban nueva terapia para diferentes tipos de cáncer

0
693

Se informó de la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de un medicamento catalogado como anticuerpo monoclonal que forma parte del programa de desarrollo en inmunooncología de MSD.Infografía_Inmunooncología_001 (Custom)

Asimismo se identificó al PD-1 como una vía de control inmune de la cual las células tumorales pueden aprovechar para evadir la vigilancia inmune.
El nuevo medicamento, se indicó, es parte de los cambios importantes que han ocurrido en la última década en el tratamiento del cáncer, de ahí que la inmunooncología esté considerada como el cuarto pilar junto a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Se explicó que el nuevo medicamento es un anticuerpo de alta afinidad que ejerce un doble bloqueo del ligando de la vía PD-1, incluyendo PD-L1 y PD-L2, en células presentadoras de antígeno o tumorales. Al inhibir al receptor PD-1 para unirse a sus ligandos, el anti-PD-1 reactiva los linfocitos T citotóxicos específicos para tumor en el microambiente tumoral y reactiva la inmunidad antitumoral.

A decir de la doctora Marissa González, Directora Médica del área de Oncología MSD de México, “la compañía tiene una fuerte tradición e historia en investigación y desarrollo de terapias oncológicas, medicamentos innovadores, productos biológicos y vacunas para atender las necesidades médicas no cubiertas en diversos tipos de enfermedades, incluyendo el cáncer”.

El cáncer representa uno de los desafíos más importantes para mejorar la salud, en 2012 se diagnosticaron más de 14.1 millones de nuevos casos en el mundo y se espera que para 2030, aumente a 21.4 millones.

En México durante 2015 la cifra de diversos tipos de cáncer fue de 164,565 casos, la mortandad registrada fue de 87,231 decesos.

Por tal motivo, apuntó la doctora González, uno de los principales objetivos de MSD en la franquicia de Oncología, es ayudar al mayor número de pacientes a luchar contra el cáncer, mediante el desarrollo de medicamentos oncológicos innovadores, así como nuevas terapias.