Necesario atender subdiagnóstico de trastorno bipolar en población pediátrica

0
708

El subdiagnóstico en la población infantil y adolescente con trastorno bipolar dificulta y retrasa su tratamiento oportuno, lo que ocasiona el aumento de problemas psicosociales, y pone en riesgo la vida de los pacientes como consecuencia de un diagnóstico tardío.

Se define al trastorno bipolar como una alteración mental ocasionada por factores genéticos, se caracteriza de estados patológicos de depresión, euforia e hiperactividad por periodos recurrentes y días a meses de duración.

Aunque no existe una cura, los trastornos bipolares se manifiestan a lo largo de toda la vida, de ahí la importancia de asegurar la calidad de vida del paciente, así como la prevención de recaídas. Actualmente, se presenta en  1 o 1.5% de la población pediátrica, y aproximadamente 1 de cada 5 adultos con trastorno bipolar reporta síntomas desde la adolescencia.

De acuerdo a la doctora Yolanda Del Río Carlos, Paidopsiquiatra, Presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, comentó que los principales síntomas de trastorno bipolar en niños y adolescentes, son conductuales, cognitivos y afectivos, es ahí radica la confusión, provocando diagnósticos incorrectos como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o depresión.

También se pueden presentar alteraciones del sueño, como insomnio o dormir mucho en el día, terrores nocturnos o pesadillas, impulsividad, falta de percepción de factores de riesgo que puede poner en peligro su integridad física

A su vez, dijo que la confusión de los síntomas de la enfermedad complica el diagnóstico y tratamiento y sobre todo evita el apego favorable al mismo, debido al estigma que gira en torno a las enfermedades mentales.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil resaltó que es importante reconocer e identificar los factores que inciden en el éxito o fracaso del diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar en la población pediátrica, como son:

Factores de riesgo

  • No acudir con el especialista adecuado
  • Diagnóstico incorrecto (TDAH el más común)
  • Estigma social o miedo sobre el tratamiento psiquiátrico
  • Falta de atención o ambiente disfuncional en el entorno  familiar
  • Ambiente escolar hostil
  • Entre más tiempo se tarda en hacerse el  diagnóstico, más difícil es la adherencia al tratamiento
  • Tratamiento incorrecto

Factores de éxito

  • Diagnóstico y tratamiento temprano
  • Adherencia al tratamiento
  • Ajustes en el entorno psicosocial
  • Contar con una red de apoyo psicosocial y médico adecuado
  • Atención multi e interdisciplinaria
  • Adecuado manejo farmacológico
  • Terapias innovadoras de fácil administración que facilitan el apego al tratamiento.

La doctora Del Río aseguró que es muy difícil hacer el diagnóstico en niños y adolescentes debido a la escasez de profesionales especializados en trastorno bipolar para este tipo de población, “aún para nosotros es complicado porque uno no va buscando el diagnóstico de trastorno bipolar, sino que tiene que ver todo el cuadro clínico hasta llegar a este diagnóstico”.

Lamentablemente, añadió, muchos de los pacientes probablemente no recibirán diagnóstico ni tratamiento adecuado, lo que tendrá como consecuencia que los futuros adultos estén en riesgo de caer en adicciones, “se vean afectados importantemente en el aspecto psicosocial y de autopercepción, tener más episodios psicóticos, y más grave aún, que los pacientes atenten contra su vida, disparando los índices de suicidio”, advirtió.

A decir de la doctora el tratamiento multi e interdisciplinario es vital para la mejora de los pacientes, hacer que el niño comprenda su enfermedad, y que exista un cambio importante en el entorno familiar; así como tener un tratamiento farmacológico que garantice el apego al tratamiento.

Finalmente, hizo un llamado a las familias para aumentar la atención en la conducta de sus hijos tanto en el ambiente familiar como en el escolar. Asimismo, alentó a la comunidad médica a poner atención en la sintomatología de los niños y adolescentes para dirigirlos con el especialista adecuado, y resaltar que el costo-beneficio de hacer un diagnóstico y tratamiento oportunos es incalculable.

Al respecto, Omar Márquez, Gerente de línea SNC en Armstrong Laboratorios, comentó que terapias con Valproato de Magnesio -antiepiléptico, modulador del ánimo y la conducta-, ha demostrado su eficacia para atender estados de alteración en niños y adolescentes diagnosticados con trastorno bipolar.

Destacó que el Valproato de Magnesio, es una sal cuya ventaja farmacológica es la adición del ion magnesio. En el caso de México, se cuenta con una presentación única: Atemperator 100mg tabletas masticables sabor canela. “Facilita el apego al tratamiento en niños por su fácil ingesta, presentación y sabor amigable, permitiendo que el paciente pediátrico la tome y acepte en su tratamiento diario”.