Tratamiento para SNC demuestra prevenir migraña

0
845

12% de la población en México sufre migraña, tan sólo en 2010 fue la sexta causa de años vividos asociados a discapacidad. Es uno de los trastornos más comunes, dolorosos e incapacitantes que se caracteriza por presentar cefaleas con ataques agudos que duran de 4 a 72 horas, de intensidad moderada a grave, que aumenta con los esfuerzos y estímulos, acompañadas de náuseas y/o vómitos, fotofobia y fonofobia.

Afecta principalmente a pacientes entre los 35 y 45 años de edad, se caracteriza por ser una patología que impacta en la vida cotidiana y que afecta la calidad de vida de los pacientes. De ahí el interés por parte de Armstrong Laboratorios por difundir su conocimiento, educación y concientización a fin de que los pacientes que aún no han sido diagnosticados o no estén recibiendo el tratamiento adecuado, se empoderen y busquen la ayuda necesaria para evitar así, vivir con migraña.

Se explicó que se han buscado diversas maneras de atacar el problema y conocer los factores desencadenantes; por ejemplo, se sabe que el uso inadecuado y excesivo de analgésicos puede condicionar que la migraña se convierta en crónica y –de acuerdo a la empresa farmacéutica- terapias como el valproato de magnesio –fármaco antiepiléptico– en concentración de 100mg. masticable, ha demostrado ser eficaz en la profilaxis de migraña.

Por su parte, la neuróloga Ana Luisa Velasco, Directora de la Clínica de Epilepsia del Hospital General, dijo que la migraña es una enfermedad que debe ser atendida de manera integral y que es importante explicar a los pacientes que el apego al tratamiento es vital para el éxito del mismo.

El médico deberá hacer un diagnóstico diferencial, agregó, para descartar otras afecciones y proceder a realizar diversas pruebas como estudios de imagen, electroencefalograma, calendario de cefaleas y una muy puntual semiología del padecimiento.

«La migraña tiene varias fases previas al dolor agudo, los analgésicos se han enfocado en tratarla durante esta fase sin éxito. No obstante, la fase previa al dolor, también llamada aura, es en donde una terapia profiláctica dirigida al sistema nervioso central como el valproato de magnesio en bajas concentraciones, ha demostrado mayor éxito para detener la migraña antes de llegar al estado migrañoso agudo”, aseguró la especialista.

Asimismo, se explicó que el valproato de magnesio, es una sal cuya ventaja farmacológica es la adición del ion magnesio, antiepiléptico y estabilizador del ánimo y la conducta, desarrollado en México por Armstrong, fármaco catalogado como de primera línea por las guías de tratamiento internacional para el manejo de trastornos del sistema nervioso central.

En México, se cuenta con una presentación única: Atemperator 100mg tabletas masticables sabor canela. Se indicó que es un medicamento de referencia, es decir que toda aquella presentación de valproato de magnesio que se comercializa debe ser comparada con Atemperator; sin embargo, se ha visto que dichas presentaciones podrían tener un margen de sub o súper dosificación de hasta 20%.

La población en general no considera que las cefaleas sean una enfermedad grave porque se presentan generalmente por episodios, no son mortales ni se contagian. Muestra de ello son las tasas bajas de consulta en los países desarrollados pues indican que muchos enfermos desconocen la existencia de tratamiento eficaz; y se calcula que la mitad de las personas que padecen cefalea se tratan ellas mismas. En el ámbito clínico, la barrera principal es el desconocimiento del personal sanitario.

Por tal motivo, la doctora Velasco, hizo un llamado a los médicos de primer contacto a empoderarse de cara a las terapias que son eficaces para tratar este padecimiento, en el cual se estima que 50% de los afectados recurren a la auto medicación y solo 10% recibe tratamiento especializado.