Una Celebración que Reúne la Cultura Ancestral de la Región

El programa de este festival recogerá las más diversas manifestaciones y actividades culturales que promueven y fortalecen la identidad cultural de los yucatecos.

0
685

Por primera vez el Estado de Yucatán realizara su propio Festival de las Animas, el cual se llevara a cabo el 24 de octubre hasta el 2 de noviembre. Esto gracias a la coordinación del Gobierno en conjunto con la Secretaria de Fomento turístico y a la participación de los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid.

Para estos días se prevén actividades que incluyan actuaciones musicales con presentaciones de Trova Yucateca, muestras gastronómicas regionales, ceremonias maya, cuentos y leyendas, conferencias, obras de teatro, presentaciones de grupos folklóricos, exposiciones, paseos guiados y la ya conocida muestra de altares de muertos; además del tradicional desfile y vaquería de las ánimas, sin dejar de mencionar los famosos recorridos guiados dentro del Cementerio General.

El Festival de las Ánimas retoma su nombre de una costumbre ancestral del pueblo maya, el “Hanal pixan”, que significa “comida de las ánimas”; tradición de origen maya  arraigada fuertemente en la cultura yucateca a través de la cual se recuerda de una manera muy especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno.

Este evento es organizado a partir de la fusión de los eventos que tradicionalmente realizan las ciudades de Mérida, Progreso y Valladolid, las cuales cuentan con sus propias fechas y programas de actividades bajo el siguiente calendario:

  • Mérida, del 24 al 31 de Octubre de 2018
  • Progreso, del 26 de Octubre y 02 de Noviembre de 2018
  • Valladolid, del 27 al 31 de Octubre de 2018

Lic. Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán menciona que “están, ofreciendo un programa coordinado que refuerce la promoción turística de las tres ciudades que participan, enriqueciendo así el programa  de actividades y ofreciendo una oferta cultural variada en la que cada ciudad tenga su identidad, todo ello en beneficio del sector turístico estatal”

Invitando asía a la población en general a  descubrir el arte, la naturaleza, playas, cultura, sitios arqueológicos, pueblos mágicos, aventura, diversidad gastronómica y calidez de su gente.