Buscan reordenar mercado de salud en México

0
675

A fin de garantizar un buen servicio a los usuarios de servicios clínicos la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC) anunció, durante la toma de protesta de su consejo directivo, que impulsará la regulación de clínicas y consultorios privados en México no adyacentes a farmacias.

El doctor Oscar Zavala Martínez, presidente de la UNIFACC, se pronunció por la reorganización del sector, integrado por más de 18 mil 500 consultorios no adyacentes a farmacias y mil 850 clínicas privadas en todo el territorio nacional que deberán ser certificadas.

Por su parte, UNIFACC agrupa a 185 clínicas médicas, 28 hospitales, 585 sucursales de farmacias y 250 consultorios médicos todos de carácter privado.

Asimismo, el doctor Zavala Martínez aseguró que el principal reto en materia de salud es el tema regulatorio, seguido del factor tecnológico en los servicios de salud. “Sabemos que en los próximos años el IMSS, ISSSTE, y Seguro Popular serán insuficientes, por lo que la iniciativa privada tendrá que coadyuvar y contribuir para darle salida a esta demanda creciente de servicios de salud”. Concretamente, añadió, se van a subrogar tres actos quirúrgicos: apendisectomia, colicectomías y cesáreas.

mercado2

Durante su intervención, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que las crecientes presiones sobre precios han dado como resultado un aumento en el uso de los medicamentos genéricos cuyo costo es 61% menor que sus equivalentes de patente.

A su vez, Pablo Escandón Cusi, director General de Nadro anunció que la compañía invertirá en el país mil millones de pesos en los próximos dos años.