XXIII Congreso Mexicano de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas

0
175

El Dr. Alejandro Vázquez Alanís explicó que el XXIII Congreso Mexicano de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas tiene como objetivo principal congregar a especialistas de diversas áreas médicas para compartir avances, tratamientos y estrategias de prevención relacionados con la osteoporosis y las enfermedades metabólicas óseas. La asociación AMMOM reúne a ortopedistas, traumatólogos, pediatras, ginecólogos, geriatras, rehabilitadores y otros especialistas para tratar integralmente estas enfermedades.

En el congreso se abordarán temas como las enfermedades autoinmunes que afectan el hueso, la prevención y los ejercicios recomendados, tratamientos novedosos en ortopedia y ginecología, y las implicaciones de enfermedades endocrinas como la obesidad y la diabetes en la salud ósea. Este año, la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición será la invitada de honor.

El Dr. Vázquez destacó los avances en medicamentos para la osteoporosis, incluyendo nuevos fármacos monoclonales que tienen un efecto dual: formar hueso y evitar su pérdida. Además, se hará hincapié en la prevención, el ejercicio y la nutrición, áreas fundamentales para el manejo de estas enfermedades.

Entre los ponentes, se mencionó a la Dra. Patricia Clark, una destacada médica mexicana y referencia en epidemiología de la osteoporosis, y al Dr. Michael McLon de Estados Unidos. También participarán numerosos profesores nacionales e internacionales.

El congreso se ha adaptado a las nuevas realidades post-pandemia mediante la grabación de charlas que se subirán a una plataforma accesible para los miembros de la asociación. Además, se promueve la economía sustentable con programas electrónicos y actividades físicas como «Corre por tus huesos».

Asistir al congreso permite a los profesionales de la salud actualizarse con información de vanguardia, entender la gravedad de la osteoporosis y conocer estrategias preventivas y tratamientos actuales. Se enfatiza la importancia de la prevención y la capacitación continua para abordar eficazmente la osteoporosis.

Para mejorar la prevención y tratamiento de la osteoporosis en México, el Dr. Vázquez subraya la necesidad de informar y concienciar tanto a médicos como a pacientes sobre la enfermedad. AMMOM organiza cursos mensuales y certificaciones para personal médico y técnico, asegurando un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El Dr. Vázquez hace un llamado a la comunidad médica para que sospechen y diagnostiquen la osteoporosis oportunamente, buscando la colaboración entre colegas especializados. También insta a los pacientes a cuidar su salud ósea mediante ejercicio, una alimentación adecuada y evitando factores de riesgo como el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol y tabaco. El congreso es una oportunidad crucial para avanzar en estos objetivos y mejorar la salud pública en México.