130 años haciendo historia en medicina

0
488

Fue el 12 de diciembre de hace 30 años que el Hospital Americano abrió sus puertas en la actual Colonia San Rafael de la Ciudad de México, que años después, en febrero de 1941, se fusionaría con el Sanatorio Cowdray (11 de noviembre de 1923) para crear The American British Cowdray Hospital, Institución de Asistencia Privada (IAP), desde entonces se encuentra bajo la dirección de un Patronato, cuyos miembros apoyan de forma altruista al centro médico.

Este hospital, que desde noviembre de 1964 ocupa las instalaciones en avenida Observatorio, se convirtió en un centro de especialidades médicas en enero de 1997, motivo por el cual cambió su nombre a Centro Médico ABC.

Fue en el año de 2004 cuando se inauguró el Campus Santa Fe, y en forma periódica han surgido sus diferentes Centros de Especialidades Médicas: el Centro de Nutrición & Obesidad (2004); Centro Cardiovascular (2006); Centro de Ginecología, Obstetricia y Pediatría (2007); Centro de Cáncer (2009); Centro de Neurología, Ortopedia y Rehabilitación (2011).

De acuerdo a Alejandro Alfonso, Director General del Centro Médico ABC, lo más importante es recordar la esencia del ABC: de dónde venimos, quiénes fueron los fundadores y cuál era su propósito.

Es por ello, agregó, que el ABC debe tomar decisiones centradas en el paciente y mirando hacia el futuro, “estamos comprometidos con la consolidación de los Centros de Alta Especialidad, para que estén a la altura de los mejores del mundo, ya no podemos conformarnos con ser el mejor hospital de este país, que es bueno, pero no suficiente”.

La calidad, el compromiso y la investigación, sostuvo, deben estar en un nivel donde puedan ser comparadas con otras instituciones que están consideradas como las mejores del mundo y ahí es donde tenemos que llevar al ABC para continuar 130 años más.

Explicó que se trata de una Institución de Asistencia Privada que reinvierte 7.4% de sus excedentes en enseñanza, investigación y responsabilidad social que simbolizan el compromiso con la salud de la comunidad, dando lugar a un centro hospitalario integral que permita responder a las necesidades de la medicina actual.

La clave para mantener la permanencia del Centro Médico ABC a través del tiempo, es continuar trabajando por el bien de sus pacientes con los más altos estándares de calidad y seguridad, realizando alianzas con otras instituciones privadas y gubernamentales, a fin de encontrar mecanismos óptimos para que todos – sin importar su situación económica- accedan a servicios de salud de alta especialidad.

Asimismo, la institución cuenta con varios programas de altruismo como el Patronato, Damas Voluntarias o Pink Ladies, donantes – a través de la Fundación ABC- y el Voluntariado para colaboradores. Cada uno de ellos, participan en actividades del centro médico, buscando recursos y reinvirtiendo en generar mayor beneficio a la salud de la comunidad, modelo que continúa y que empujó el crecimiento de la institución, haciendo posible la apertura del Campus Santa Fe en 2004.

Se indicó que el éxito del nosocomio se debe en gran medida al Patronato, integrado por 20 miembros: cinco de nacionalidad americana, cinco británica, cinco mexicana, tres de la comunidad internacional y los últimos dos expresidentes, quienes dictan las normas y políticas que rigen al ABC, está encargado de asegurar la sustentabilidad financiera de la institución, incorporar nuevas tecnologías en el campo de la medicina, impulsar la enseñanza y la investigación, así como promover la ayuda asistencial.

Otro componente que ha incidido en la permanencia de la institución ha sido la especial preocupación por la Calidad, de ahí que el Centro Médico ABC ha recibido la acreditación por la Joint Commission International en tres ocasiones consecutivas y en ambos Campus, así como también los Premios Nacional e Iberoamericano de Calidad.

imagen-130-anos