2ª Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación

0
621

El pasado 5 y 6 de noviembre de 2018 se realizó la Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, en la Ciudad de México, a través del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación establecido por la Secretaría de Salud, la UNAM y el CONACyT.

Con el propósito preservar y mejorar la salud humana, generando innovación y crecimiento económico al resolver problemas mediante un abordaje traslacional y la comercialización de los desarrollos. Durante la inauguración del evento estuvieron presente el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de Conacyt; el Dr. William Lee, Coordinador de Investigación Científica de la UNAM; la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. Guillermo Ruíz-Palacios, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; la Dra. Patricia Ostrosky, Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas; la Dra. Teresita Corona Vázquez, Directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez; el Ing. Guy Jean Savoir, Presidente de la fundación INCIDE; el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de CANIFARMA, funcionarios y personas interesadas en temas relacionados con la medicina e innovación.

El Dr. Cabrero destacó que esta 2ª edición de la Feria se alinea con la puesta en funcionamiento del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, sociedad que contará con diversos proyectos de institutos y centros públicos de investigación inmersos en la lógica de trasladar los beneficios de la ciencia y la tecnología a la salud de las personas.

Los trabajos que se presentaron durante estos dos días fueron por parte de los investigadores adscritos a los institutos de salud y hospitales de alta especialidad, instituciones de educación superior, centros de investigación pública y privada, así como investigadores e inventores independientes.

Este tipo de eventos son muy importantes en nuestro país porque sirve para concretar proyectos sobre nuevos medicamentos, tratamientos y sistemas de prevención como lo destaco el director general de Conacyt que en la actualidad es necesario contar con una relación estrecha entre la iniciativa pública y privada, pues de esta forma se logra intensificar la inversión en materia de ciencia y tecnología. Ejemplo de esto es el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el cual ha destinado a lo largo de su existencia el 14 por ciento de los recursos públicos al apoyo de proyectos en sectores como la biotecnología, la farmacéutica, la instrumentación electromédica y la salud.