Feria Internacional Del Libro 2018

Es considerado como el encuentro literario y editorial más importante del mundo hispano, además de ser uno de los festivales culturales más importantes del continente americano, que se realiza cada año en el estado de Guadalajara, donde el invitado de honor será Portugal.

0
642

A partir del 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre se realizara la Feria Internacional del Libro, mejor conocida como “La FIL”. Reuniendo autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2,187 casas editoriales de 47 países que acuden año con año.

Se espera que más de 814 mil visitantes se deleiten en el mundo de los libros y disfruten con la muestra de lo mejor de la producción literaria y artística. Tambien se contara con la presencia de los premios Nobel Orhan Pamuk, George F. Smoot y Mario Molina.

Algunas de las plumas más destacadas de la literatura actual, como António Lobo Antunes, Raúl Zurita, Nuno Júdice, Leila Guerriero, Mia Couto, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Alberto Barrera Tyszka, Charles Simic, Cristina Rivera Garza, Enrique Florescano, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Lídia Jorge, Marissa Meyer, Luisa Valenzuela, Shimon Adaf y Viveca Sten, entre otros 800 autores, se darán cita en la edición 32 de la FIL.

Durante esta edición se otorgara el Premio FILde Literatura en Lenguas Romance a Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español, mientras que el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la Feria para sus visitantes distinguidos.

Se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, lamentablemente fallecidos este 2018. La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz.

La participación del invitado de hono no podía falta, por lo que ofrecerá una rica muestra que comprende lo mejor de sus letras, con 40 autores como António Lobo Antunes, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, António Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa, João de Melo, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Mia Couto, Nuno Júdice y Valter Hugo Mãe. Portugal traerá, además, tres exposiciones: Ana Harherly y el barroco, en el Museo de las Artes; Almada Negreiros y la pintura mural, en el Instituto Cultural Cabañas, y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía, en el Museo Regional de Guadalajara. El Foro FIL será escenario de nueve espectáculos con Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro. Algunos estarán acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, Hello Seahorse!, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pascual Reyes.

Para todos aquellos que les guste las letras europeas se contara con la  tendrá la participación de once.

Es un evento muy familiar, porque también está pensado para los más pequeños, al realizarse actividades que los involucre como el Foro de FIL Niños, se presentarán más de 80 funciones, de 30 compañías nacionales e internacionales, además cobijará al Festival Nortíteres, con compañías de Portugal, Colombia y México.

La quinta edición de La FIL ¡también es Ciencia!, programa que se efectúa en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estará dedicada este año a la relación entre la gastronomía y la ciencia, con la participación de 56 reconocidos autores, científicos y divulgadores de la ciencia, como el premio Nobel de Física, George F. Smoot, con su conferencia magistral “Ondas gravitacionales: el legado de Albert Einstein”; Andrés Nava con “La armonía de los números a través de la historia”, o Concepción Company y Ma. Emilia Beyer con la charla “Lengua, hierbas y estimulantes ancestrales de América para el mundo”.

En la oferta de formación destacan la celebración del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Diseño Editorial, que serán sin costo para profesionales y expositores acreditados. La séptima edición de FILustra, foro especializado para ilustradores, reunirá a expertos de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Perú, Taiwán, Uruguay y Venezuela, que desarrollarán el tema central de este encuentro: “La constante evolución del trazo”. El foro contará con una conferencia magistral de la ilustradora chilena Sol Undurraga, titulada “El dibujo como reflejo”.