Se está Demostrando cada vez la Existencia de la Llamada Diabetes de Tipo 3

0
750

Actualmente los de dos tipos de diabetes 1 y 2, son los más comunes entre la población, pero estudios recientes han puesto atención en la relación que tiene el Alzheimer y la diabetes mellitus.

Las evidencias científicas establecen una asociación permanente entre demencias similares al Alzheimer y padecer diabetes por situación lipídica en grupos de estudio especiales, de acuerdo a los indicadores clínicos que se han realizado. El Dr. Víctor Huggo Córdova Pluma, Secretario General del Consejo Mexicano de Medicina Interna y Coordinador General del Movimiento Ciencia en Obesidad explica:

“No se trata de una clasificación de la diabetes mellitus. Se basa en las evidencias científicas que tenemos de la inflamación crónica con la penetración de lípidos al tejido cerebral y su asociación con alteraciones neurológicas tipo demencia, favorecedor de síndromes similares al Alzheimer. La evidencia señala una relación directa entre la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus y ésta cuestión neurológica. Por eso es que se denomina el tercer tipo de la diabetes”.

Se está presentando en adultos más allá de los 50 años, que están padeciendo una variedad especial de alteración de la memoria y demencia que no es senil. No se tienen los datos ni los criterios para establecer que es un Alzheimer puro o una demencia senil como tal, pero todos ellos sí son diabéticos o poseen el síndrome metabólico. Por esto es que se puede determinar como parte de los criterios de diabetes tipo 3. Con la realización de estudios microscópicos, se ha podido apreciar la afectación por esta invasión de lípidos en el tejido cerebral, que provienen de los triglicéridos.

Estos nuevos conocimientos son un gran avance para la prevención de enfermos de Alzheimer (EA); porque si los estudios están en lo cierto, realizar campañas sanitarias en prevención de la diabetes podría reducir a la vez el número de pacientes de EA y a su vez los gastos sanitarios derivados de estas dos graves enfermedades crónicas.

Dentro de un consenso internacional, todos los grupos dedicados a la diabetes lo están analizando como algo de manera permanente que está resultando en diversos países. En estos consensos, como lo es el de Praga, el de París, el de México, entre otros, se está estableciendo que se debe reconocer una tercera variedad de diabetes.

Por ello, se espera que en el año 2019-2020 aproximadamente, se pueda reunir el consenso de todos los países para poder decir que efectivamente tenemos un nuevo tipo de diabetes: la diabetes tipo 3, hasta que las asociaciones encargadas de estos estudios, incluyendo a México con sus representantes, lleguen a coincidir en ello ya se está estableciendo como algo que puede suceder o que es real, indica Córdova Pluma