Para las personas con leucemia, un trasplante de médula ósea o de células madre sanguíneas suele ser su única posibilidad de supervivencia. Un paso preparatorio crucial antes del trasplante es la radioterapia de cuerpo entero. Para mejorar la comodidad del paciente, la Facultad de Medicina de Hannover (MHH) ahora ofrece irradiación rotacional de cuerpo entero utilizando una mesa de tratamiento giratoria, lo que minimiza la necesidad de cambios de posición durante la terapia.
Antes de un trasplante de células madre, los pacientes se someten a una terapia de acondicionamiento, que elimina las células cancerosas y suprime su sistema inmunitario para prepararse para la aceptación de las células del donante. “La eliminación completa es un requisito previo para que las células del donante crezcan lo mejor posible”, explica el profesor Hans Christiansen, director del Departamento de Radioterapia y Oncología Especial. “Los afectados reciben primero una dosis alta de quimioterapia. En muchos casos, esto se combina con radioterapia de cuerpo entero”, añade el profesor asociado Roland Merten. Esta terapia beneficia tanto a adultos como a niños, ya que el equipo de radioterapia colabora estrechamente con los especialistas en hematología para una atención integral del paciente.
Irradiación de cuerpo entero sin cambios de posición
La radioterapia tradicional generalmente se dirige a áreas específicas, lo que dificulta la irradiación de todo el cuerpo. Anteriormente, los pacientes tenían que acostarse en una colchoneta especial en el suelo, lo que requería un cambio de posición frecuente durante el procedimiento. Este proceso era físicamente exigente, especialmente para las personas gravemente enfermas.
Con el nuevo sistema, los pacientes se acuestan en una mesa de tratamiento horizontal capaz de girar 360 grados, lo que garantiza una alineación precisa sin necesidad de reposicionarse. Durante el procedimiento, el acelerador lineal gira alrededor del cuerpo, administrando radiación con una precisión óptima. “Gracias al tablero de mesa especial, realizamos la irradiación rotacional en secciones para todo el cuerpo, desde la parte superior del cráneo hasta la planta del pie”, explica el experto en física médica Jens Bock. En términos médicos, este método se conoce como VMAT (Terapia de Arco Modulado de Intensidad Volumétrica).
Mejora de la planificación y ejecución de la terapia
Más allá de mejorar la comodidad del paciente, la mesa giratoria agiliza el flujo de trabajo para los profesionales médicos, incluidos los especialistas en medicina, física médica y radiología. La planificación del tratamiento comienza días antes de la irradiación, lo que implica la planificación de una tomografía computarizada (TC). Durante la tomografía computarizada, los pacientes se acuestan en la misma posición que mantendrán durante toda la radioterapia, asegurada por una carcasa de plástico moldeada individualmente y una máscara para la cabeza para garantizar la precisión.
Duración del tratamiento y beneficio para el paciente
La radioterapia de cuerpo entero es el último paso preparatorio antes del trasplante de médula ósea o células madre sanguíneas. Los pacientes se someten a entre cuatro y seis sesiones, la primera sesión dura alrededor de 90 minutos y las siguientes duran entre 30 y 40 minutos. “Nos complace poder hacer que el tratamiento sea un poco más fácil para este grupo de pacientes con la mesa giratoria”, dice Dana Loberenz, Tecnóloga Médica Principal de Radiología (MTR) en la clínica.
MEDICA-tradefair.com; Fuente: Facultad de Medicina de Hannover