Adultos jóvenes se integren a la lista de hipertensos

0
691

60 por ciento de los pacientes desconoce que padece hipertensión arterial

Las terapias combinadas en dosis fijas han de mostrado ser eficaces en la reducción de las cifras de la presión arterial una manera rápida, segura y bien tolerada

Obesidad, tabaquismo, estrés, alta ingesta de sodio (sal), dietas elevadas en grasas saturadas, son sólo algunos de los factores que provocan que uno de cada cuatro adultos (25%) en México padezcan hipertensión arterial (PA), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (ENSANUT).

Asimismo, se reporta que siete de cada 10 mujeres (70.5%) y cinco de cada 10 hombres (48.6%) no cuentan con diagnóstico de hipertensión previo.

Se estima que en promedio 15 millones de adultos mayores de 70 años serán hipertensos, sin embargo se ha encontrado que el padecimiento ya no es privativo de este sector, ya que el actual estilo de vida ha provocado que cada vez más adultos jóvenes se integren a la lista, lo que significa que poco más de 60% de los pacientes desconoce que es hipertenso.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, a conmemorarse el próximo 17 de mayo, el doctor Luis Antonio Alcocer Díaz-Barreiro, Presidente de la Sociedad Interamericana de Hipertensión y Director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, explicó que al reducir las cifras de PA de una manera rápida y eficaz, redundará en una reducción del riesgo vascular, así como una mejora en el pronóstico de los pacientes hipertensos.

Indicó que la incorporación de terapias combinadas y en especial las combinaciones en dosis fijas han mostrado ser eficaces en la reducción de las cifras de la presión arterial de una manera rápida, segura y bien tolerada, sobre todo en los pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto.

El uso de combinaciones en dosis fijas, añadió, se ha asociado también con un aumento en el cumplimiento terapéutico y en la adherencia al tratamiento antihipertensivo, contribuyendo de forma clara a un incremento en la tasa de control de la PA, y por tanto a la reducción de la morbimortalidad asociada.

Explicó que el tratamiento para la hipertensión se divide en una parte farmacológica y otra no farmacológica. Su objetivo es evitar las complicaciones a largo plazo y requiere de la prevención, terapia y control de otros factores de riesgo, así como de otras co-morbilidades.

Asimismo, el especialista señaló que el crecimiento desmesurado en la prevalencia de las enfermedades crónicas esenciales del adulto (ECEA), como la hipertensión arterial sistémica (HTAS), la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la obesidad, el síndrome metabólico y la aterosclerosis, entre otras, ha permitido que estas entidades nosológicas hayan superado la prevalencia de las enfermedades transmisibles, lo cual ha contribuido de manera considerable a la carga de los gastos en el sector salud.

El IMSS reporta que en 2014 el gasto fue de un total de 3,964 millones de dólares (mdd) en las nueve principales enfermedades crónicas excepto cáncer, mientras que la cifra por el mismo concepto para la Secretaría de Salud (SSA) fue de 1,429mdd.

El gasto en las nueve enfermedades analizadas representó 25% del total del IMSS y 8% del correspondiente a la SSA. De este dinero, corresponde a hospitalización 47% en el IMSS y 25% en la SSA, mientras que el gasto en medicamentos fue sorprendentemente bajo, sólo 0.47% y 1.2% de los gastos totales, respectivamente.

Por su parte, el doctor Francisco Javier León Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), comentó que en la edad reproductiva, existe mayor incidencia de HTA en hombres, en general, pero las mujeres responden con menor eficacia a los tratamientos.

“La tasa de mortalidad es muy alta en las mujeres hipertensas. Por lo general, la mujer tiene mayores problemas de sobrepeso y obesidad, sufre cambios hormonales en todas las etapas de su vida y consume tabaco y alcohol en ciertas regiones, algo más que en épocas pasadas”, advirtió.

Comentó que en estas mujeres aumenta el riesgo de diabetes, HTA, dislipidemia y enfermedad cardiovascular, por aumento de los marcadores inflamatorios circulantes. Es por ello, que en estos casos, se trata de modificar el estilo de vida, adoptar a una dieta balanceada, bajar de peso y hacer ejercicio de manera regular.

A su vez, la doctora Erandi Fernández, Gerente de Asuntos Médicos en Cardiología de Sanofi mencionó que 47.3% de los casos desconocen que padecen hipertensión arterial al momento de establecerse el diagnóstico; de estos, sólo 73% reciben tratamiento farmacológico, y menos de la mitad tiene la enfermedad bajo control.

Los beneficios de la terapia combinada son muy claros, subrayó, se utilizan dos o más medicamentos antihipertensivos cuyo mecanismo de acción sea complementario, las dosis son menores que las utilizadas cuando se usan como monoterapia, con lo cual se reduce la posibilidad de efectos secundarios.

La combinación, precisó, siempre mejora la adherencia al tratamiento y se pueden cubrir mejor los factores de riesgo que tiene el paciente y el cumplimiento terapéutico es mayor frente a las dosis libres, pues los pacientes muchas veces no toman el diurético o tienen olvidos en las tomas de todos los medicamentos.

“Sabemos que la evaluación del riesgo cardiovascular y renal de los pacientes con hipertensión debe hacerse anteponiendo el criterio clínico a cualquier ecuación o tabla, basada en el diagnóstico integral de cada individuo, recordando que entre mayor es el paciente, mayor es el riesgo que tiene de padecer complicaciones”, concluyó la doctora Fernández.