Reportan mayor control de infecciones asociadas a la atención de la salud

0
534

Mejorar la higiene de las manos puede reducir hasta 80 por ciento de las infecciones asociadas a la atención de la salud, de ahí que en México se haya puesto en marcha diferentes acciones, como la capacitación a personal médico sobre una correcta limpieza.

90 por ciento de los profesionales de la salud de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad cumple con el lavado de manos antes de brindar atención médica, destacó el doctor Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Destacó que se trabaja en la creación de un consejo de infecciones hospitalarias, con el fin de abatir este tipo de eventos adversos que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Asimismo, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, señaló que los establecimientos médicos se ubican en los niveles intermedio y avanzado en evaluación y conocimientos sobre la higiene de manos.

Aseguró que los profesionales de la salud conocen los cinco momentos claves para la higiene de manos: uno, antes del contacto con cualquier paciente; dos, al realizar una tarea aséptica; tres, inmediatamente después de exponerse a líquidos corporales; cuatro, luego de la auscultar al enfermo y, cinco, después de mantenerse en el entorno del paciente.

Por su parte, la asesora en Sistemas de Servicios de Salud OPS/OMS en México, Cecilia Acuña, subrayó la importancia que tiene contar con protocolos establecidos sobre la higiene de manos para evitar las infecciones.

Advirtió que el uso irracional de los antimicrobianos ha incrementado el número y tipo de organismos resistentes a tratamientos que históricamente habían ayudado a salvar millones de vidas en el mundo. Puso como ejemplo a la tuberculosis.

Durante su intervención, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, se refirió a las diferentes acciones para avanzar en la seguridad del paciente, como la capacitación y evaluación permanente de los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Romeo Rodríguez Suárez, mencionó que el Instituto desarrolla un programa piloto de capacitación en 10 hospitales, con el propósito de establecer un plan de acción nacional.

A su vez, la representante del ISSSTE, Pilar Ayala Campos, comentó que en pro de la seguridad del paciente, se capacita al personal de salud, pacientes y familia del Centro Médico Nacional, hospitales regionales y las 35 delegaciones del instituto a nivel nacional.