AMID da a conocer actualización a su Código de Interacción

0
686

Lo que se busca es llevar a cabo una promoción ética de los dispositivos médicos y las normas de interacción adecuadas con los profesionales de la salud

Con el fin de establecer los lineamientos que garanticen los más altos niveles de ética y transparencia en el sector de dispositivos médicos en México, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos hizo una actualización de su Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud.

Dicha iniciativa pone a México a la vanguardia en cuestión de autorregulación en Dispositivos Médicos, ya que retoma las mejores prácticas internacionales en la materia de organizaciones como la Advanced Medical Technology Association (ADVAMED) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aseguró Ana Riquelme, Directora Ejecutiva de AMID.

Asimismo, explicó que el Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud es una iniciativa proactiva de las 32 empresas multinacionales que forman parte de AMID; la cuál nació en 2013, con el propósito de formalizar su compromiso con la autorregulación, la promoción ética de los productos (dispositivos médicos) y las normas de interacción adecuadas con los profesionales de la salud. Entre las principales actualizaciones que incorpora el Código destacan las siguientes:

  • A partir del 2018 las becas deberán ser otorgadas a través de una organización o asociación médica
  • Quedan prohibidos los eventos en destinos paradisíacos
  • No se permiten regalos a los profesionales de la salud

El código, argumentó la ejecutiva, se sustenta en valores como integridad y transparencia, así como en pilares como separación, congruencia y desarrollo. De ahí que sus objetivos son: Promover el avance de los dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico; Reforzar el uso seguro y eficaz de los dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico; e Impulsar la investigación y la educación.

Se indicó que la actual versión entró en vigor el 1º de enero de 2017 y será sujeta de revisión cada dos años.

Por otra parte, se destacó que AMID ha llevado a cabo talleres para informar a socios, distribuidores y profesionales de la salud sobre los nuevos lineamientos. Para conocer el Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud consulte: amid.org.mx