Anuncian programa de rehabilitación integral

0
419

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el próximo 3 de diciembre, se dio a conocer un nuevo programa de neuro-rehabilitación diseñado para pacientes con espasticidad en brazo, condición posterior a sufrir Traumatismo Craneoencefálico o Enfermedad Vascular Cerebral.

“El proceso de rehabilitación de la espasticidad en brazo debe ser multidisciplinario, pues debido a la discapacidad ocasionada, la necesidad constante de acudir a terapias de neurorehabilitación y en general el desplazamiento del paciente, implica la disponibilidad y participación de especialistas, cuidadores y/o familiares” mencionó la doctora Xóchitl Larios, especialista en Medicina de Rehabilitación.

Destacó que “I-Can” es un programa de rehabilitación integral, que consiste en la firma de un acuerdo de corresponsabilidad, donde el paciente se compromete a cumplir con los ejercicios diarios durante el proceso de recuperación.

La participación activa del paciente, añadió,  hace la diferencia pues lo concientiza no sólo sobre el tratamiento, sino también, del nivel de mejora que ha logrado con su propio trabajo.

Explicó que en primera instancia se valora al paciente, posteriormente se diseña un programa adecuado a sus necesidades, el cuál

se puede consultar a diario, a través de una app o sitio web. También dispone de una bitácora que posteriormente es supervisada por el especialista.

La doctora Larios comentó que «I-Can» nace de evidencia científica actual, como es el estudio en Adultos con Espasticidad en Miembro Superior (AUL), donde se comprobó que la aplicación de Toxina Botulínica de 500U en músculos espásticos, mejora en considerable la calidad de vida.

Un complemento a la terapia que permitirá alcanzar resultados positivos es seguir un programa de rehabilitación que involucre al paciente.

Cabe mencionar que dicho programa forma parte de las actividades de impulso a la Educación Médica e investigación. El evento sin duda es un aporte que beneficiará a un gran número de pacientes y familias en nuestro país.