Buscan impulsar la Investigación Clínica en México

0
574

En el marco de la Reunión Anual de la Alianza CRO´s de México (ACROM), que agrupa a empresas que realizan investigación clínica, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que el crecimiento de esta rama es una prioridad para el desarrollo del sector salud en México.

Durante su participación el comisionado explicó que la autoridad sanitaria está comprometida con la investigación científica a largo plazo, con el reto de generar incentivos para impulsar el trabajo de los investigadores y de los procesos.

“Quiero reafirmar el compromiso de la COFEPRIS con la industria farmacéutica, con la ACROM, para poder acompañarlos en cada uno de los proyectos de investigación clínica que tengan en nuestro país; estoy convencido de la importancia que tienen las CRO´s en la investigación particularmente en temas de salud, por ello la importancia de trabajar juntos en la materia”, argumentó.

Asimismo, destacó la firma -el pasado 12 de enero- del Convenio de Promoción a la Investigación Clínica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para facilitar los procedimientos para la investigación e incrementar los montos de inversión.

Dicho convenio, puntualizó, habrá de replicarse próximamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, Arturo Rodriguez Jacob, Presidente de ACROM, mencionó que las 16 empresas que integran esta agrupación generan 70% de la investigación clínica en nuestro país, que ofrece un gran potencial de crecimiento, ya que en México sólo se invierte una pequeña parte del recurso destinado a nivel global en temas de investigación clínica por parte de la iniciativa privada.

Explicó que una Organización de Investigación por Contrato (Contract Research Organization-CRO), es una instancia encargada de proveer servicios a la industria farmacéutica y biotecnológica en actividades de investigación clínica.

Cabe mencionar que la Alianza de CRO’s de México (ACROM) fue creada en 2009 con el objetivo de colaborar con organismos oficiales en el impulso de la investigación clínica. Las empresas que la integran generan 1,400 empleos directos y en 2016 su trabajo benefició a nueve mil pacientes.

La Reunión Anual contó con la participación de Rafael Gual, Presidente CANIFARMA; Luis Hernandez Oreano, Secretario de ACROM; Rivelino Flores Miranda, Director de Asuntos Regulatorios e Innovación CANIFARMA; Gerardo Gonzalez, Jefe de Endocrinología y Subdirector de Investigación del Hospital Universitario de Nuevo León; Fernando Fon, Director Médico y de Asuntos Regulatorios de la AMIIF; Marlen Yoplis, Presidenta de la AMEIFAC; y Juan Francisco Millán Soberanes, Director General CETIFARMA, por citar algunos.