Chiapas: historia, cultura y atractivos naturales

0
733

Chiapas, con sus Pueblos Mágicos: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Dominguez; sus impresionantes Lagos de Montebello de colores esmeralda, violeta, azul, verde, ocre; sus cascadas de Agua Azul, de Misol-ha o las de El Chiflón; su majestuoso Cañón del Sumidero y sus zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná y Chinkultic han impactado tanto a los turistas nacionales como extranjeros.

Al asistir a la Ciudad de México para promover su entidad, el secretario de turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, afirmó que San Cristóbal de las Casas es el sitio que más visitas registra al sumar un millón de turistas que al año visitan este Pueblo Mágico; en tanto que Palenque, otro producto turístico de alta aceptación capta más de 600 mil viajeros anuales.

El total de visitantes en 2015 a Chiapas fue de 5.2 millones de personas y en lo que va del presente año suman ya 4.7 millones de turistas, precisó el funcionario, y dijo que su entidad está lista y preparada para recibir a los turistas y recuperarse de la caída de 24% que sufrió en la afluencia de visitantes durante el conflicto magisterial registrado en meses pasados.

Junto con Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Comitán, Chiapa de Corzo y Puerto Chiapas, la entidad dispone de 975 hoteles, 413 restaurantes y un centro de convenciones extraordinario, indicó Uvence Rojas.

chiapas1

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viaje de la CDMX, Fidel Ovando afirmó que San Cristóbal de las Casas  es “el más mágico de los pueblos chiapanecos” y recordó que esta población ha sido considerada como una de las zonas más románticas del mundo.

La iglesia de Santo Domingo de esta ciudad colonial tiene una fachada de argamasa que la hace especial; “los tejados de las casas, sus calles, pero sobre todo la calidez de su gente que pertenece a varias etnias han conquistado a nacionales y extranjeros”, acotó, luego de señalar que es obligada la visita a la Casa Museo de la Marimba de los Nandayapa, en Chiapa de Corzo.

Además, prosiguió, las comunidades de Zinacantán y San Juan Chamula deben incluirse en los recorridos porque son ejemplo de comunidades con tradiciones arraigadas donde existe un sincretismo religioso.

Al referirse a la derrama económica, Mario Uvence precisó que se obtuvieron 17 mil 400 millones de pesos y que para este año alcanzará los 18 millones de pesos. Más adelante comentó orgulloso que el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) coloca a Chiapas como uno de los estados más seguros para vivir, viajar e invertir.

Señaló que el turismo romántico, el de bodas ha crecido y generado una importante derrama económica. Los organizadores de bodas o wedding planners son de primer nivel, reconocidos y certificados por la Secretaría de Turismo federal.

El secretario de turismo se refirió a la conectividad y dijo que se operan vuelos directos desde Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México, Oaxaca, Villahermosa, Cancún y Mérida. En cuanto a la vía terrestre señaló que el Puente Chiapas es una supercarretera con grandes tramos de autopista que logran un viaje de 10 horas desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez.

En su oportunidad, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, Gastón Eduardo Ramos San Millán, dijo que el centro de convenciones mejor conocido como el Polyforum Mesoamericano tiene cerca de cinco mil asientos en 4 mil metros cuadrados. Para 2017 se esperan más de 25 congresos y convenciones.

Cabe señalar que en Chiapas viven más de 90 especies de murciélagos y sólo a dos se les llama vampiros por alimentarse de sangre. Si visitas Tuxtla Gutiérrez no dejes de ir al Museo del Cocodrilo, enclavado en el zoológico Miguel Álvarez del Toro, Zoomat.

Y si llegas a Comitán podrás caminar por el gran Parque Central Benito Juárez, el Palacio Municipal, el Teatro de la Ciudad Junchavín, el Templo de Santo Domingo (edificado en los siglos XVI y XVII), y el Antiguo Convento de Santo Domingo mejor conocido como el Centro Cultural Rosario Castellanos, en honor a la escritora. Comitán también alberga el Museo Arqueológico; la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez y el Museo de Arte Hermilia Domínguez de Castellanos. Y, como dice su lema: chiapasiónate en esta maravillosa entidad.