COFEPRIS robustece mercado de medicamentos para enfermedades raras

0
532

Un total de 54 medicamentos innovadores para la atención de enfermedades raras fueron autorizados por la COFEPRIS entre 2012 y 2017. Existen más de 6 mil padecimientos de este tipo identificados en la literatura médica.

En el marco del Día Mundial de Enfermedades Raras, a conmemorar el día 28 de febrero, la (COFEPRIS) y la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER) llevaron a cabo un Ciclo de Conferencias donde se destacó la labor para el fortalecimiento del mercado de medicamentos destinados para la atención de estos padecimientos.

En representación del Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz acudió el Comisionado de Fomento Sanitario, Jorge Antonio Romero, quien comentó que como resultado de la Política de Innovación en favor de la Salud de los Mexicanos, entre 2012 y 2017 la COFEPRIS ha emitido 213 nuevas autorizaciones para comercializar medicamentos innovadores a través de la presentación de ocho paquetes de medicamentos.

“Del total de 213 medicamentos innovadores autorizados para comercializarse en México, 54 corresponden a reconocimientos otorgados a los llamados medicamentos huérfanos que se emplean para la atención de enfermedades raras, esto es más de 25 por ciento, y en el octavo paquete de medicamentos innovadores se incluyó el reconocimiento a seis de estos medicamentos”, precisó.

Asimismo, reiteró que la COFEPRIS está comprometida con el impulso a la innovación, a facilitar la investigación clínica en México, robustecer el mercado farmacéutico, impulsar la Farmacovigilancia y fortalecer la vigilancia sanitaria de productos en el mercado.

Por su parte, David Peña, Presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras, advirtió que es necesario fortalecer la atención médica a pacientes con enfermedades raras,y en esta labor se debe contar con la participación conjunta de autoridades, representantes de la industria, la academia y de organizaciones civiles.

Cabe mencionar que las denominadas enfermedades raras son aquellas que afectan a un pequeño número de personas comparado con la población general. Se considera así cuando afecta a cinco de cada 10,000 personas. Son enfermedades crónicas graves, muchas de ellas con peligro de muerte y pueden manifestarse en el nacimiento, durante la infancia y la edad adulta.

En el mundo se han identificado a más de 6,000 enfermedades raras identificadas, y cada semana –se indicó- se describen nuevas en la literatura médica. Algunos ejemplos son: atrofia muscular espinal, neurofibromatosis, osteogénesis imperfecta, condrodisplasias, síndrome de Rett, la enfermedad de Huntington, esclerosis lateral amiotrófica, el sarcoma de Kaposi o el cáncer de tiroides.