Pretenden impulsar el consumo de leche en México

0
485

Ante la necesidad de mejorar el nivel nutricional de los infantes con el consumo de leche y terminar con los mitos y publicidad engañosa; investigadores, académicos, productores e industriales de la leche, propusieron a Liconsa y DIF reincorporar en las políticas públicas el Programa de Desayunos Escolares de la década de los 70´s-80´s.

De ahí su interés por aprovechar el Primer Foro Internacional de la Leche y la Salud a celebrarse los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, para generar conciencia sobre la importancia del lácteo para el desarrollo humano en sus diferentes etapas de la vida.

Se indicó que con políticas públicas coherentes será posible evitar la obesidad infantil y adulta, y además reducir la desnutrición a nivel nacional teniendo como base el consumo de alimentos ricos en proteínas como es la leche.

A decir de Salvador Álvarez Morán, Vocal Ejecutivo de la Comisión Bovinos Leche, y de Sergio Soltero Gardea, Secretario Técnico de dicha comisión y coordinador del Comité Organizador del Foro, la campaña en pro del consumo de leche que se realiza junto con la academia, el gremio médico y la industria, contempla el impulso de las normas oficiales mexicanas sobre el queso, el yogurt y la crema a fin de ofertar al consumidor alimentos de calidad.

Por su parte, Amelia Farrés González Saravia, especialista de la Facultad de Química de la UNAM y Griselda López, especialista de nutrición y gastronomía, hablaron sobre la importancia de no hacer caso a los mitos en contra de la leche, y evitar oír a los “supuestos gurús de la nutrición” cuando en realidad este alimento aporta calcio, proteínas, grasas  y vitaminas al organismo en cualquier etapa de su vida.

“El consumo de leche no es nocivo para la salud y sí permite el fortalecimiento del sistema musculoesquelético, reduce las probabilidades de enfermedades degenerativas como la hipertensión y la diabetes además de ser de vital importancia en padecimientos como el cáncer”. En niños de 12 a 14 años, se añadió, fortalece sus huesos por lo que éstos deberían consumir leche entera, en tanto que en los adultos mayores les permitiría evitar osteoporosis u osteopenia.

Durante su intervención, Sergio Soltero Gardea, Coordinador del Comité Organizador del Foro Internacional “La Leche y la Salud”, habló sobre la necesidad de retomar el Programa de Desayunos Escolares a nivel nacional, para así solucionar los problemas severos de desnutrición infantil, además de disminuir el consumo de refresco o cerveza por la de tomar por lo menos tres vasos de leche al día.

Agregó que al impulsar la comercialización en nuestro país a más de 10 mil unidades de producción, Liconsa ofrecería al consumidor leche 100% natural y no una bebida adicionada con grasa vegetal como la que está actualmente en el mercado.

Durante su intervención, René Fonseca Medina, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), destacó que pese a la difusión de mitos sobre la leche su consumo no ha disminuido y crece entre 1.5 y 2% al año, sin embargo los factores en contra son el poder adquisitivo del consumidor  y la poca cultura de consumo de lácteos.

Con base en lo anterior, se reiteró el propósito de ofrecer en el marco del Primer Foro Internacional de la Leche y la Salud información fidedigna y científica sobre este alimento, el cual debería tener un consumo per cápita, en México, de 500 mililitros y no de 300 mililitros como actualmente se reporta ante la FAO.

También buscarán impulsar una Campaña de Promoción del consumo de leche y sus derivados, la implementación de un programa de leche/lácteos escolar y un esquema de educación dirigido a los consumidores.