Discutirán Estrategias para Reducción del Consumo del Tabaco

0
499

Representantes de gobiernos de los cinco continentes se reunión del 7 al 12 de noviembre en Nueva Delhi, India, en la séptima Conferencia de las Partes (COP 7), órgano rector del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT).

Cabe mencionar que México forma parte de la COP 7 al firmar en 2003 y ratificar en 2004 el CMCT, instrumento que convoca a la cooperación internacional para establecer estrategias de reducción del consumo del tabaco.

Asimismo, asistirán en calidad de observadores representantes de algunas organizaciones sociales internacionales y nacionales, Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México), quien será uno de tales observadores comentó  que “… la COP 7 es una oportunidad para que México retome las recomendaciones de la OMS que le permitan implementar la totalidad de las políticas públicas para el control del tabaco, ya que, a pesar de haber sido el primer país de la región en firmar el CMCT, los avances en los últimos años se han detenido. Esto contrasta con la posición de otros países como Brasil, Uruguay, Chile y Panamá, que sí han hecho progresos notables en los últimos años”.

El representante de la FIC México destacó su preocupación por el hecho de que voceros de la industria tabacalera (IT) han empezado a presionar el Gobierno de México en algunos medios de comunicación para que los funcionarios que integrarán nuestra delegación asuman una postura de defensa de los intereses de la IT en total contraposición con los acuerdos y compromisos de nuestro país en favor de la salud pública.

Mencionó que uno de los temas principales en la reunión de este año es la discusión sobre el Artículo 5.3 del CMCT, donde se examinará el grado de intervención de la IT en organismos internacionales afines a sus intereses o comprometidos con ellos.

“Cualquier posición que defienda a las tabacaleras generaría un mal precedente y el descrédito internacional para nuestro país.” añadió.

La delegación de México en la COP 7 estará conformada por representantes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ambas de la Secretaría de Salud; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.