Detectar correctamente la Alergia a la Penicilina

Se calcula que sólo el 20% de la personas con alergia al componente, lo seguirán siendo los siguientes 10 años, si es que no se hace uso de penicilina en ese tiempo.

0
1478

Las causas sobre las reacciones alergicas hacia un medicamento aun no son detectadas, ya que cada organismo tiene diferente reaccion hacia ciertas sustancias, pero se dice que  aproximadamente, el 10% de las personas han sido diagnosticadas con alergia a la penicilina.

Estar consiente de este tipo de alergia es muy importante porque puede auyudar a evitar riegos en la salud hasta el grado de poner en riesgo la vida. Pero el Dr. Matthew Rank, especialista en alergias e inmunología de Mayo Clinic, comenta que “los estudios demuestran, que a la hora de realizar pruebas de alergia en la piel, se ha descubierto que aproximadamente el 90% de las personas que tenían alergia a la penicilina en su historial médico, no son realmente alérgicos a este componente”. Es decir que solo un estimado del 1% de la población es alérgico, y no el 10% como se tiene pensado, cuando se habla de las personas con alergia a la penicilina.

La explicación ante esta conclusión del especialista en alergias e inmunología se debe a que en un diagnóstico inicial haya sido una reacción secundaria que no estaba realmente relacionada con la alergia, así como un dolor de estómago, diarrea o alguna irritación en la piel, aunque las reacciones alérgicas a la penicilina pueden desaparecer con el tiempo, incluso pacientes con antecedente de reacciones graves como la anafilaxia.

Para detectar realmente la alergia a la penicilina es necesario la realización de una prueba cutánea, que a través de una punción se verifica la inmediata alergia y es el primer paso en la evaluación cutánea; si se tiene una prueba en la piel positiva, se podría considerar un proceso para desensibilizar, en caso de que exista una razón importante para usar penicilina.

El proceso de desensibilización, es cuando se aplica una pequeña dosis de penicilina y luego de una forma controlada y graduada, ir añadiendo más hasta que se pueda tolerar la dosis completa. Este método, sólo se realiza en un espacio supervisado médicamente. Si la penicilina no es completamente necesaria, se puede buscar una alternativa.

Fuente:

https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/sp-penicillin-allergy-faq