Día Internacional de la Sordera

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales.

0
1205

La Federación Mundial de Sordos con motivo de conmemorar su primer congreso mundial el 28 de septiembre 1958, asigno este día como Internacional de la Sordera. Se trata de un día donde las personas sordas expresan sus demandas ante la sociedad para que se respeten sus derechos como personas y sensibilizar a la población sobre como ellos perciben e interactúan en la sociedad.

Existen dos características principales para considerar a una persona sorda como por ejemplo, cuando alguien sufre pérdida de audición por lo tanto no es capaz de oír; también cuando una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Otra de las causas es cuando se considera congénitas y se puede determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto.

Bajo cualquier condición por la cual la persona sorda allá adquirido está discapacidad, es importante respetar la manera en que ellos se comunican, por lo que las campañas a nivel internacional que se realizan este día están dirigidas bajo el lema “La Lengua de Signos nos incluye”

Fuentes:

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss