AMR promueve el Día D es Hoy

0
665

La Asociación Mexicana de Retina (AMR) lanzó la campaña “El Día de Hoy” que tiene como objetivo informar tanto a la población en general como a quienes padecen diabetes sobre la importancia de acudir con el oftalmólogo una vez al año para prevenir y atender enfermedades como la retinopatía diabética.

Por su parte, el doctor José Luis Rodríguez, presidente de la AMR, explicó que la retinopatía diabética es una complicación visual, crónica y específica de diabetes, con una prevalencia en el mundo de 43.6%; en el caso de México se habla de una prevalencia de 31.5%.

Mencionó que dicho padecimiento ocurre cuando debido a los altos niveles de glucosa en sangre se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina a largo plazo, y sin tratamiento puede llegar a provocar ceguera.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 la disminución de la visión y daño a la retina son las complicaciones más frecuentes a lo largo plazo del paciente con diabetes. Se estima que entre 10 y 25% de la población mayor de 40 años es diabética, lo que –aseguran- representa el principal problema de salud pública en el país.

La retinopatía diabética, aseguró, el doctor Rodríguez es una de las consecuencias más comunes de la diabetes, la cual se desarrolla en 5% de los pacientes, según datos de la Secretaría de Salud, con el riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético (EMD), una de las causas más frecuentes de deterioro severo de la visión.

La doctora Fabiola Hernández Núñez, retinóloga adscrita al servicio de oftalmología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, habló de sus principales síntomas, como es visión borrosa, pérdida de contraste y manchas en la visión.

Datos de la OMS indican que 80% del total mundial de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, de ahí necesidad de destacar la importancia de acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año.

Práctica, indicó la doctora Hernández, determinante en pacientes con diabetes, lo ideal es que ante el diagnóstico acudan con un especialista para evitar el riesgo de padecer tanto retinopatía diabética y edema macular diabético.

Asimismo, destacó la disponibilidad de tratamientos como las terapias antiangiogénicas intravítreas que han demostrado controlar la evolución de la enfermedad visual, así como mejorar la calidad de la visión.

Al hablar de la actividades que comprenden la campaña “El Día D es Hoy”, la cual cuenta con el apoyo de Bayer, la doctora Vanessa Flores, coordinadora del Día D, indicó que se celebrará la Primera Carrera del Día D es Hoy en el Bosque de Chapultepec el próximo domingo 27 de noviembre, en ella participarán médicos, pacientes y público en general interesados en promover la importancia que tiene el cuidado de la visión.

También comentó que este año además de la campaña informativa a efectuarse en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, se suma León, Guanajuato, sede de la XXXV Reunión Anual de Retina.

Finalmente, la doctora Flores invitó a otras sociedades médicas, asociaciones de pacientes y grupos interesados en la salud visual del país a sumarse a la carrera para dar a conocer que el Día D informarse, prevenir y atender las enfermedades de la visión es HOY.