Celebran convenio para fomentar investigación en salud

0
680

Con el firme propósito de potencializar recursos económicos y apoyar el desarrollo de la ciencia, el Cinvestav y la Fundación Miguel Alemán firmaron un convenio para fomentar la investigación en el área de Salud.

Se explicó que el acuerdo contempla el estímulo económico a investigadores a través del Premio Anual Miguel Alemán de Investigación en Salud y la Cátedra Miguel Alemán. El primero es un concurso abierto a investigadores de todo el país y su propósito es motivar la realización de investigación científica de alto nivel en temas de salud a nivel nacional, consiste en un apoyo directo a 10 investigadores del Cinvestav a través de proyectos sometidos a evaluación por un comité de ambas instituciones.

cinestav2-custom-1

En tanto, la Cátedra se trata de un programa que sirve para traer al país a un investigador destacado a nivel internacional a fin de impartir una serie de conferencias, lo que además permite la posibilidad de establecer conexiones directas que redundan en nuevos convenios de colaboración.

Por su parte, el doctor José José Mustre de León, Director General del Cinvestav, comentó que establecer acuerdos y financiamiento de manera conjunta con la iniciativa privada es una alternativa para aprovechar mejor los recursos y seguir adelante con el desarrollo de la ciencia.

Para el doctor Alejandro Carrillo Castro, Director General de la Fundación Miguel Alemán, es motivo de satisfacción refrendar por tercer año consecutivo la relación con el Cinvestav, con el interés de contribuir de manera importante en el apoyo y promoción de la investigación científica y tecnológica del país, particularmente en el campo de la salud.

Destacó que a la Fundación le interesa proporcionar estímulos a investigadores para que puedan disponer de recursos orientados a apoyar sus tareas de investigación, y precisó que “los estímulos pasaron de cinco a 10 contribuciones de 100 mil pesos, con mecanismos de uso más flexibles a efecto de facilitar las tareas de investigación sin pasar por gravosos mecanismos de autorización o control, que no sólo retardan, sino ll