Por la salud del corazón

0
620

Utilizar sólo 1.5 cucharadas de aceite de canola al día en lugar de grasas saturadas es suficiente para ayudar a proteger el corazón, aseguró Bruce Jowett, vicepresidente de desarrollo de mercados en el Consejo de Canola de Canadá durante la presentación de la campaña “Viva México… ¡Con Corazón!” por parte de CanolaInfo.

El aceite de canola proviene de las semillas de la planta de canola, una vez cosechadas se trituran y se extrae el aceite contenido dentro de la semilla, en promedio 45% de aceite. Comentó que en el mes de mayo se siembra, y es por esta época cuando se realiza la cosecha, durante la presente temporada se sembraron 8 millones de hectáreas.

“Cambiar mantequilla o manteca por aceite de canola es una manera sencilla y económica para que los mexicanos reduzcan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, aseguró.

Iniciativa que invita a los mexicanos a ponerse en acción y cambiar sus hábitos para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

corazon1-1-custom

Por su parte, el doctor Erick Alexánder Rosas, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, quien comentó que desde su creación -27 mayo 1935- el organismo médico se ha dedicado al estudio las enfermedades cardiovasculares pues representan la causa número uno de enfermedad y muerte en nuestro país.

Comentó que en el último año se presentaron 121,427 defunciones por etiología cardiovascular, lo que representa 19% de todas las muertes en nuestro país. Después de las enfermedades cardiovasculares la siguiente causa de muerte es la diabetes mellitus con 90 mil muertes aproximadamente, muchas de ellas motivadas por el corazón. De ahí la importancia, agregó, de poner atención al cuidado de la enfermedad cardiovascular.

Como se sabe, apuntó, los principales factores que promueven dicha enfermedad son muy comunes en nuestro medio, como es el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, la dislipidemia, la diabetes mellitus. 8 de cada 10 mexicanos tenemos al menos uno de ellos, y si se agrega uno más la posibilidad de que se presente un problema cardiovascular se incrementa notablemente. “La buena noticia es que estas enfermedades pueden prevenirse en forma fácil, con sólo hacer cambios pequeños en el estilo de vida”.

Durante su intervención el doctor Marco A. Villalvazo Molho, Médico General Certificado y Educador en Diabetes, en representación de la Federación Mexicana de Diabetes, habló sobre las recomendaciones dietéticas para tener una buena salud del corazón.

También explicó las cantidades y tipo de alimentos que una persona debe ingerir, así como cantidades y tipos de grasas necesarias para el buen funcionamiento del corazón y para reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular coronaria.

Destacó la conveniencia de identificar los tipos de grasas en los alimentos con el fin de elegir aquellos con un bajo contenido de grasas saturadas y cambiarlos por grasas insaturadas o ‘buenas’, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del corazón.

corazon2-1-custom

Según la Encuesta Nacional de Salud (2012) alrededor de 32% de los mexicanos tienen presión alta debido al consumo en exceso de grasas saturadas y sodio en exceso. Ante dicho panorama se recordó las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud: consumir menos de una cucharada de sal al día, comer cinco porciones de frutas y vegetales por día, limitar el consumo del alcohol, evitar fumar, mantener un peso saludable, ejercitarse por lo menos 30 minutos al día, controlar el estrés y limitar el consumo de grasas saturadas.

canola

Finalmente, Debby Braun, ingeniera en Alimentos que funge como Asesora del Comité Olímpico Mexicano y Profesora del Departamento de Nutrición en la Universidad Iberoamericana, abundó sobre las bondades que trae consigo el uso del aceite de canola en la vida cotidiana, debido su bajo nivel de grasa saturada, excelente equilibrio de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, su gran versatilidad y sabor ligero.