Tratan Enfermedad Cardíaca Estructural con fusión en tiempo real

0
719

Una cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de la Enfermedad Cardíaca Estructural con la tecnología clínica EchoNavigator de Royal Philips fue llevada a cabo por médicos mexicanos en una paciente de 79 años con insuficiencia de la válvula mitral, que debido a los riesgos que implicaba no era candidata a cirugía de corazón abierto.

La intervención fue efectuada con éxito por tres cardiólogos mexicanos del Doctors Hospital en Monterrey, N.L, se trata del primer procedimiento registrado MitraClip (implantación de un Clip Mitral) guiado por la fusión en vivo de imágenes de Rayos X y Ultrasonido 3D del EchoNavigator de Philips.

Se explicó que dicha tecnología cuenta con la fusión inteligente de imágenes de Rayos X y Ecocardiografía 3D, la cual permite realizar las intervenciones de enfermedades cardíacas estructurales en menor tiempo y con mayor precisión. Durante estos procedimientos, la imagen de ultrasonido proporciona conocimientos críticos sobre la anatomía del tejido blando del corazón, mientras que los rayos X permiten la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos ofrecen un apoyo confiable a la decisión clínica en tiempo real.

convenio1

“La implementación de esta nueva herramienta facilitó enormemente la realización del procedimiento, con la señalización de los puntos de la punción transeptal, de la vena pulmonar y del jet de regurgitación, obtuvimos una importante reducción del tiempo de realización del procedimiento, minimizando los tiempos de anestesia y de cath lab”, comentó el doctor Rodrigo García Martínez, Cardiólogo Intervencionista del Doctors Hospital en Monterrey, N.L., México.

Por su parte, el doctor José María Hernández Hernández, Jefe de Imagen Cardiaca No Invasiva del Doctors Hospital, explicó que en muchos de los casos los procedimientos suelen complicarse. “La fusión de imágenes con EchoNavigator nos permitió introducirnos en la fluoroscopia y guiar el procedimiento de MitraClip de manera muy efectiva», puntualizó.

convenio2

Una segunda instalación se realizó en Santiago de Chile, en el Hospital Nacional del Tórax, sumándose al concepto de “Salas Integrales” o “Suites” de Philips, en este caso para el área de cardiología o “Cardiosuite”.

Se reiteró que el EchoNavigator forma parte del nuevo concepto de Salas Integrales Dedicadas o “Suites” de Philips, el cual permite realizar múltiples intervenciones y tratamientos de mínima invasión, en una única sala integrando la guía de imágenes en vivo, la gestión de información y las aplicaciones clínicas específicas requeridas en las diferentes áreas de intervención. De ahí que sea calificado como una “nueva experiencia clínica” en Terapia Guiada por imagen que también está disponible para los tratamientos vasculares, de oncología y neurología.