Día Internacional de la Radiología

El número de radiólogos egresados cada año de la universidad es muy reducido, por lo tanto no cubre las necesidades del país, hace falta más radiólogos en otras especialidades.

0
1043

Con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, decidió dedicar este mismo día a celebrar el Día Mundial de la Radiología, para dar a conocer la importancia de esta especialidad en la salud pública.

De acuerdo con el Dr. Miguel A. Palacios Montesinos, presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, A.C (SMRI), el radiólogo actualmente es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mediante el uso de técnicas, tales como rayos X, tomografía computada, resonancia magnética, ultrasonido, entre otras y a su vez interactúa con todas las especialidades médicas.

“La radiología en México es muy parecida en otros países, sobre todo en Centroamérica, además de que no es una especialidad muy reconocida por los otros especialistas, pero es necesaria para el diagnóstico médico ya que en muchas ocasiones requieren el informe del radiólogo para que la aseguradora pueda permitir operar al paciente”.

Para aquellas personas que se especializan en radiología les da un campo de trabajo más amplio porque no existe demasiada competencia, pero hace falta en otras ciudades, en poblados más pequeños ya que la mayor parte de los que están, se concentran en las grandes urbes, continua el Dr. Palacios.

En nuestro país los requerimientos para ser radiólogos es necesario en primera instancia una carrera de seis años como médico general,  después una especialidad que actualmente es de cuatro años. Considerada como una de las especialidades que requiere preparación de por lo menos nueve años, en caso de no perder ningún año, es una preparación larga.

Aunque existen alternativas ante este tiempo de preparación para aquellos que quieran estudiar una carrera que sea cercana a la medicina, por ejemplo la SMRI dentro de sus propias instalaciones tiene una de las pocas escuelas que hay en la república para formar técnicos radiólogos; esta es una carrera con un título emitido por la Secretaria de Educación Pública. Es importante que las personas sepan sobre esta opción y más hacer difusión sobre esto porque no solo existe la opción de ser técnico en fisioterapia o enfermería.

Inicios de la Radiología en México

Es una profesión que tiene una gran trayectoria desde su aparición, sabe que en 1895 fue el descubrimiento de los rayos X, un año después de este suceso en el estado de San Luis Potosí, el 25 de febrero se publica un artículo, con el nombre de “Un Descubrimiento Maravilloso”, donde se hablaba justamente sobre el tema de este nuevo descubrimiento, (teniendo esta denominación porque cuando los descubrieron no sabían que era, por lo tanto se les quedo este nombre), posteriormente en este mismo estado, un famoso y acaudalado hombre Don Luis Espinoza Cuevas compra el primer equipo, dando inicio a la radiología en el país.

En la actualidad están certificadas cinco subespecialidades, emitidas por una entidad que regula todos los consejos de las diferentes especialidades de las cuales destacan:

  • Radiología vascular e intervencionista
  • Radiología pediátrica
  • Imagen de la mama
  • Neuroradiología
  • Imagen del sistema musculo esquelético

Se puede notar que la radiología ha ido avanzando, todas estas especialidades son muy utilizadas por lo tanto no hay ninguna en específico que se diga que predomine. Debido a que no son tantos radiólogos, se tiende a dividirse según a cada médico le llama la atención.

Radiología es una de las especialidades que está ligada con las demás ramas de la salud, por ejemplo la neurología, gastroenterología, pediatría, solo por mencionar algunos. Por lo que desde el año de su celebración se asigna un tema específico, ahora toco Imagen Cardiaca.

Es importante mencionar es que en el caso de la radiología vascular e intervencionista, esta rama en específico ya no solo es de diagnóstico sino de tratamiento por parte del radiologo. Se puede hacer ciertos procedimientos por ejemplo especies de cirugías ayudada por los equipos de rayos X, tomografía o ultrasonidos, esto funciona como una alternativa para el paciente cuando está enfermo y cuando el medico de otra especialidad no encuentra que hacer para ayudarlo.

El sistema cardiovascular puede ser evaluado por métodos como la radiografía simple, la tomografía multicorte, la ecocardiografía, o por el cateterismo en estudios de hemodinámica de tal manera que le permite hacer un diagnóstico y de esta manera diagnosticar al paciente y ayudar al cardiólogo.

Considerada anteriormente como poco común porque el que inicialmente comenzó a manejarlo fue el radiólogo ya que conocen el manejo de los equipos de rayos X. Pero posteriormente se empezó a trabajarlo en conjunto con el cardiólogo y ahora el cardiólogo ha avanzado más de lo independiente de la radiología.

Aunque todavía hay muchos métodos que dependen de uno, los equipos de tomografía por ejemplo anteriormente eran equipos lentos que si uno quería tomar una imagen del corazón era difícil poder obtenerla debido a que latía muy rápido. En la medida de que los equipos médicos han avanzado, en conjunto con todos los sistemas digitales, se han implementado imágenes muy simples que pueden hacer una revisión en cuestión de segundos de tal manera que nos permite poder revisar el corazón y obtener la imagen ya fija. Ahora las cámaras son tan rápidas, que cuando se le toma una foto al corazón se detiene como si realmente se parara, por lo que hay avance en el estudio del corazón desde el punto de vista de radiología.

Este año la SMRI realiza un evento, en referencia del día del radiólogo; en esta ocasión se darán dos charlas sobre algunos avances entre la relación de cardiología y radiología a cargo de dos radiólogas jóvenes.  Esto se va hacer el día 10 de noviembre en el Centro Veracruzano que esta por Miguel Ángel de Quevedo. Posteriormente se va a tener una obra de teatro, para toda la familia con motivo de aprovechar un momento de convivencia entre la sociedad de radiólogos, concluyo el Presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, A.C; además de agradecer a la Revista Notiexpos y Congresos esta oportunidad de difundir una fecha significativa para todos los radiólogos de México.