Día Mundial de Lucha contra la Depresión: 13 de enero

0
160

Al ser la depresión un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la OMS, resulta relevante destacar la conmemoración -este 13 de enero- del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, con la cual se busca sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

Es por ello que la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) exhorta a no consumir bebidas con alcohol con el propósito de cambiar el estado de ánimo para así superar las decepciones y olvidar las desavenencias, pero este escape puede obstaculizar el desarrollo de estrategias sanas de afrontamiento emocional.

Debido lo anterior sugieren considerar que el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y sus efectos pueden repercutir en la condición anímica y física de las personas, aunado a que su abuso podría generar un mayor decaimiento en el estado de ánimo.

Por lo que FISAC recomienda consultar a un profesional de la salud mental o un especialista en la materia ante cualquier duda de padecimiento de depresión. Entre los principales rasgos que caracterizan a este trastorno destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.