Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Es considerado como un problema de salud pública que debe ser abordado a partir de iniciativas

0
1755

El 10 de septiembre se hace un recordatorio en todo el mundo para tomar medidas entorno al suicidio para prevenir esta problemática y realizar un compromiso para implementar las acciones que se realicen, por tal motivo se celebra el día mundial para la prevención del suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 800 000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en grupos de edades entre los 15 a 29 años. No obstante, se puede prevenir el suicidio adoptando medidas eficaces como la restricción del acceso a los medios de suicidio y la formación del personal sanitario.

Los motivos para realizar esta acción son diversos, entre los que destaca el consumo de drogas o sustancias toxicas, problemas emocionales, problemas sociales o por pedidas de familiares; sólo por mencionar algunos. Los investigadores creen que esta incapacidad de sobrellevar los problemas podría estar relacionada con desequilibrios biológicos y químicos.

Por lo que se recomienda estar alerta a los cambios de conducta de las personas, en especial de los jóvenes quienes son los más propensos a cometer esta acción. La manera de hacerlo es verificando si se mantiene aislados, duerme mucho o poco, si presenta irritabilidad o cambia de amigos. Ante ello se debe acudir a consulta para su valoración y posterior tratamiento.

Hace dos años en México los especialistas de la Secretaria de Salud capacitaron a médicos sobre salud mental, prevención y tratamiento de esta problemática. Con ello, se busca brindar mayor formación en salud mental, fortalecer el conocimiento de profesionales médicos para detectar y atender de forma temprana algún síntoma de depresión que reduzca la incidencia.

Iniciativas como estas son muy importantes porque contribuyen con la labor mundial que se pretende de concientizar sobre el  suicidio; al ser considerada como una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Además de que los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio o si ya se cuenta con ellos dar seguimiento.

Fuentes:

http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/infographic/es/
http://www.handsonhealth-sc.org/page.php?id=1673

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3849/Mirada%20No.%20140%20FINAL.PDF?sequence=1&isAllowed=y

https://www.gob.mx/salud/prensa/91199