Diagnóstico y atención oportuna: clave en el manejo de HPTC

0
658

Los derechohabientes del IMSS con diagnóstico de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, tienen a su disposición el Servicio de Hipertensión Pulmonar en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, único nosocomio del Instituto a nivel nacional que brinda el tratamiento contra esta enfermedad.

El doctor Luis Efrén Santos Martínez, jefe del Servicio de esta especialidad, indicó que el padecimiento se puede confundir con asma o epilepsia, ya que algunos de sus síntomas son fatiga, dolor en el pecho, expulsión de sangre por la boca y vértigo, de ahí la conveniencia de que sea correctamente valorado.

Para diagnosticar en forma correcta estos casos, explicó, en el Hospital de Cardiología se cuenta con especialistas en circulación pulmonar y cardioneumólogos; “ante la sospecha de que un paciente sufra hipertensión pulmonar, se realizan diversos estudios como electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma y gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión”.

Una vez determinada la ubicación del o los coágulos de sangre que se forman en el interior del vaso sanguíneo, precisó, se brinda el tratamiento, que puede ser quirúrgico, a través de medicamentos o angioplastía pulmonar.

Finalmente, el doctor Santos Martínez alertó a la población para acudir con su médico a revisión en caso de que padezca falta de aire al realizar actividad física y durante el reposo, ya que éste puede ser indicador de hipertensión pulmonar. “La atención oportuna es clave para el éxito del tratamiento”.