Esclerosis múltiple afecta con frecuencia a la población entre 20 y 40 años de edad

0
875

La esclerosis múltiple se ha convertido en una de las enfermedades neurológicas que con mayor frecuencia afecta a la población entre 20 y 40 años de edad, sobre todo a mujeres. De acuerdo a información del Hospital DioMed la detección de algunos de los síntomas permite atender de manera oportuna dicho padecimiento.

“La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva, no curable que afecta al Sistema Nervioso Central dañando en forma directa a la mielina, lo que provoca que los impulsos nerviosos se dañen parcial o totalmente”, explicó la doctora Gabriela Villanueva, especialista en Esclerosis Múltiple del Hospital DioMed.

Indicó que aunque los síntomas son muy variados en función de la zona afectada, de ahí la importancia de la detección temprana por parte de un profesional calificado a fin de iniciar el tratamiento correcto o adecuado para así evitar la progresión  y discapacidad que genera el padecimiento.

En nuestro país, se aseguró,  se calcula que hay  aproximadamente unos  20 mil  pacientes  con esta enfermedad.

Asimismo, citó la investigación efectuada por un grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, donde se reportó que la Esclerosis Múltiple puede presentar una sintomatología muy variada, y deben ser tomados en cuenta como signos de alerta que conduzcan a consultar inmediatamente al  experto en Esclerosis Múltiple, entre ellos:

  • Las alteraciones visuales; visión borrosa, visión doble, alteración en la percepción de los colores o incluso la pérdida de visión de un ojo.
  • Fatiga y cansancio constante, sin un motivo que lo justifique.
  • Alteraciones sensitivas, hormigueo en brazos o piernas, que pueden ser intermitentes o constantes.
  • Debilidad, torpeza o pesadez de las extremidades.
  • Alteraciones del equilibro, mareo, falta de coordinación en los movimientos, temblores.
  • Alteraciones en el leguaje; como lenguaje lento, dificultad para articular la palabra.
  • Trastornos de esfínteres; urgencia urinaria, incontinencia urinaria.
  • Rigidez en la masa muscular: Músculos tensos y rígidos que afecten la actividad diaria para  caminar.

Se señaló como otros síntomas inespecíficos a la pérdida de sensación placentera durante el acto sexual o trastornos cognitivos como; alteraciones en la concentración, atención y memoria.

La sintomatología puede ser muy  variada en cada paciente  y su duración  puede ir desde horas, días, semanas o llegar a ser permanentes, según sea el caso. Por ello, la importancia de realizar un diagnóstico certero por parte de un médico especialista – Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple- en forma temprana para iniciar con el tratamiento más adecuado.