Guía para un diciembre saludable

0
720

La época navideña no solo trae consigo alegría, fiestas, reencuentros, risas, regalos, comida, bebida, también es fácil caer en excesos, o incluso en mucho estrés.

Es por ello que la especialista en nutrición, Ana María González, sugiere una guía para que estas fechas estén rodeadas de alegría y buenos sentimientos sin poner en riesgo nuestra salud.

 

  • Incluir en todos los menús verduras y frutas de la temporada que son ricas en vitamina C, A, zinc, al reforzar el sistema de defensas evita las molestas gripas de la época. “Dile adiós a los suplementos y ¡Disfruta de ensaladas, frutas secas o el tradicional ponche!”
  • Si se tiene el hábito de realizar ejercicio de manera regular, no se debe dejar que las fiestas y el estrés típico de la época te aleje de tu rutina. Está demostrado que hacer ejercicio, entre muchos beneficios, ayuda a disminuir el estrés.
  • Si no practica algún ejercicio, un buen regalo de navidad es empezar ya, tu cuerpo y tu humor lo agradecerán, además se podrá disfrutar con más tranquilidad de las comidas navideñas.
  • Y si de compras navideñas se trata, lo mejor es hacer una lista y tomarlo con calma, no dejar a última hora, lo mejor es verlo como una posibilidad de moverse, evitar el elevador y las escaleras eléctricas. De lo que se trata es de quemar un poco más de calorías.
  • Cuidar la digestión. Es muy común que después de los festejos decembrinos presentar problemas de indigestión, para prevenirlo consume alimentos altos en fibra, ya sea en la misma comida o a otras horas del día, también son de gran ayuda las infusiones como té de manzanilla o hierbabuena.
  • No saltar algún tiempo de comida como el desayuno o la cena pensando que así se ahorran algunas calorías… cuando se salta una comida se llegará con más hambre a la siguiente y más probable es que se coma de más.
  • Preparar durante el día platillos fáciles de hacer para que no aumenten la carga de trabajo y tampoco se descuides la alimentación.
  • Es importante tomar en cuenta que todas las bebidas alcohólicas también cuentan al sumar las calorías por lo que se deben consumir con moderación, máximo 2 copas. ¡No olvides que si tomas, no manejes!
  • Durante el día se pueden buscar momentos de relajación pueden ser de gran ayuda para no acabar el año agotado, es decir hacer 5 minutos de meditación, hacer respiraciones profundas, hacer una pequeña caminata, etcétera.
  • Finalmente, no olvidar el verdadero significado de esta época, así que prioriza, planea y en los eventos disfruta al máximo a tus seres queridos y amigos.

 

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!