León, Guanajuato: Destino cultural e histórico, con amplia vocación de servicio

0
628

Un total de 33 congresos itinerantes se realizaron durante 2016 en León, Guanajuato, ocho eventos más de los obtenidos en 2015, comentó Ana María Valenzuela, Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, al hacer un recuento de lo realizado durante el año pasado, así como de los logros alcanzados a lo largo de la operación bajo su cargo.

Dicho dato, indicó, se traduce en beneficios debido a la captación de más de 44,000 visitantes, lo que representa una derrama económica para la ciudad de León de más 132 millones de pesos en el ámbito de Turismo de Reuniones.

La promoción turística de la ciudad, reiteró, está enfocada principalmente a la atracción de nuevos congresos, convenciones, ferias y exposiciones que generen la asistencia de visitantes nacionales y extranjeros a León, y por ende al resto del estado de Guanajuato.

Para 2017 se tienen 27 eventos asegurados, entre congresos y convenciones, lo cual calificó como un excelente indicador de un buen año en esta materia.

Asimismo, destacó, el interés de la OCV León por posicionar el destino y el estado en materia de reuniones a nivel latinoamericano, una de las metas que desde un inicio contemplaron en su plan de trabajo. “Nos da mucho gusto compartirles que en 2016 aseguramos 13 eventos latinoamericanos  para los próximos años. Uno de ellos es la edición XXIII del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, a celebrarse en el mes de julio del presente año; se encuentra también el Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica que tendrá lugar en 2018; así como el Congreso de la Asociación Latinoamérica de la Papa programado para el 2020”.

Dichos logros, apuntó, es resultado del trabajo en equipo con el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo que dirige Fernando Olivera Rocha, además del apoyo de la Dirección de Turismo Municipal a cargo de Gloria Cano.

Por su parte, el Secretario Olivera Rocha, citó como un punto estratégico a la conectividad que ofrece el destino, de ahí que el aeropuerto se encuentre en ampliación. Indicó que al cierre de 2012 se atendió a 850 mil personas, al concluir el 2015 se brindó servicio a millón y medio de visitantes, 2016 estimó cerrarlo con un millón 750 mil personas; y en 2019 esperan alcanzar dos millones de pasajeros.

Hoy día, precisó, contamos con una capacidad en la aérea de última espera de 1,200 pasajeros, incluso hay días que llegamos a los 1,400. Con la ampliación –obra que estima se concluirá en 10 meses– se busca ofrecer una capacidad para 2,500 personas en área de última espera, en la parte de inmigración brindar atención a 600 personas y en aduana a mil.

Destacó que 40% de vuelos que se reciben son extranjeros: tres veces al día prevenientes de Los Ángeles, cinco veces al día desde Houston, tres veces al día de Dallas, un vuelo diario de Atlanta, otro de Chicago, y cuatro veces a la semana desde San Francisco.

En cuanto a la conectividad terrestre indicó que las vías se encuentran en excelentes condiciones, pues se ha invertido en la renovación de 85% de la red carretera del estado. Situación de gran relevancia, apuntó, si se toma en cuenta que Guanajuato es la entidad con más ciudades medias del país, es decir que tienen más de 100 mil habitantes. 14 ciudades medias ubicadas a cada 40, 50 o 60 km.

“Una de nuestras ventajas como destino es la cercanía que tenemos entre ciudades, lo que nos permite ofrecer a los visitantes distintas rutas y cinco paradores turísticos, a fin de que disfruten y conozcan nuestro patrimonio tanto cultural como natural”, enfatizó.

A su vez, indicó que en cuatro años se han abierto 57 hoteles, y 30 más se encuentran en construcción cuya disponibilidad está programada para julio próximo. “Hasta antes de 2012 contábamos con alrededor de 21 mil habitaciones, y en 2018 contemplamos tener 30 mil, al día de hoy son 27,200 las habitaciones abiertas”.

Por otra parte, el Secretario Olivera Rocha, destacó la vocación turística que siempre ha caracterizado tanto a León como al resto del estado, gracias a su amplio abanico de posibilidades que contemplan aspectos culturales, históricos, gastronómicos, y de aventura; además de ser un destino de compras. Entre sus principales atractivos destacan: Ruta Picaso, Ruta del Peatón, Museo del Vino, Circuito del Nopal, Feria León, Festival del Globo, Rally Guanajuato; además de sus cinco pueblo mágicos.